«Hay bastante desconocimiento sobre las condiciones de trabajo»
A cualquiera le pasa que, cuando comienza a trabajar, se le abre un mundo nuevo y hay muchas cosas que no se han vivido ni aprendido antes. Por eso, UGT está intensificando su labor de formar y orientar a los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo.
No es simplemente orientar a quien está buscando, o identificar posibles ofertas de empleo que surjan, sino explicarle a alguien que ya ha conseguido un empleo qué significa todo lo que afecta a su trabajo. Desde conocer el convenio colectivo que le afecta hasta saber interpretar la nómina que recibe a final de mes.
Gustavo García, dentro de UGT Cantabria, es quien está al frente de esta iniciativa, denominada como ‘Orientación a los jóvenes en el entorno laboral’. Explica que antes se dedicaban más a orientar a quienes todavía no han trabajado, «pero ahora hablamos más de relaciones laborales», lo que deben conocer en el ámbito de su trabajo y la relación con la empresa, como cuenta en una entrevista concedida a EL FARADIO, dentro de la sección ‘En lucha’, que hacemos en colaboración con el sindicato.
Destaca García que «hay bastante desconocimiento sobre las condiciones de trabajo», por lo que un apoyo de este tipo se hace necesario y muchos jóvenes lo perciben como «una oportunidad que no deben dejar escapar», porque les reporta herramientas que les ayuden a adaptarse a su nueva realidad.
Desde UGT remarcan que no hay ningún requisito para poder apuntarse, simplemente se puede acceder a información y contacto a través de la web del sindicato o también enviando un correo electrónico a la dirección asesoramientojoven@cantabria.ugt.org
Esta herramienta está un poco enfocada hacia las competencias digitales, que es algo de lo más demandado. Pero también encuentran muchos casos de personas que se dedican a sectores como la atención a la dependencia o la expansión de las energías renovables, incluyendo la edificación y la obra civil.
Pero son más cosas las que pueden aprender. No solamente es saber lo que ponen en un contrato o la capacidad de negociación que tienen los trabajadores, sino también conocer cómo funcionan las normativas de igualdad y no discriminación, que son algo que también se ha ido implementando en las empresas, especialmente las de gran tamaño.
García ve una diferencia de perfiles entre quienes llegan al sindicato tras haber estudiado Formación Profesional y quienes salen de una universidad. Los primeros se incorporan antes al trabajo, mientras que los segundos suelen ver el mercado laboral como algo más lejano. Y en la FP también hay una mayor tendencia hacia la enseñanza práctica, algo en lo que el sindicato quiere hacer un seguimiento para ver cómo se fragua esa llegada al mercado laboral, incluyendo también los planes formativos de empleo que se llevan a cabo desde el Servicio Cántabro de Empleo y los diversos municipios, ya que son otra herramienta habitual para esa incorporación de los jóvenes a un primer empleo.