La Justicia da la razón a CCOO y falla que la UC tiene que pagar el salario íntegro al personal investigador del programa María Zambrano
La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en la Universidad de Cantabria (UC) está de enhorabuena. El Juzgado de lo Social número 1 de Santander les ha dado la razón y ha declarado el derecho del personal investigador del programa María Zambrano a percibir la suma mensual de 4.000 euros brutos sin que se les deduzca de esa remuneración la cuota patronal como hasta ahora estaba haciendo la Universidad de Cantabria.
Se acaba así con un conflicto que la Sección Sindical de CCOO en la UC lleva peleando desde hace años por el empeño de la institución académica de perpetuar una discriminación que en la demanda afecta directamente a 10 trabajadores y trabajadoras, pero que realmente incluye a más por la nueva convocatoria, y para la que incluso ya hay sentencias del Tribunal Supremo en otras universidades que dan la razón a la argumentación del sindicato.
«La UC ha preferido mirar para otro lado e incluso decir que este problema no iba con ellos a pesar de que la justicia ya se había pronunciado en contra de la deducción de la cuota patronal del salario de los y las investigadoras en otras universidades españolas», ha apuntado Diego García, delegado de CCOO en la UC.
Para García, «este fallo es importante porque no sólo va a permitir al personal afectado recuperar una suma importante de dinero y alcanzar un salario de 4.000 euros brutos mensuales sino que también es un varapalo para la UC en su obsesión por llevar a los tribunales asuntos donde ya sabe que no tiene razón y que está suponiendo mucho dinero que podría estar invirtiendo en crear condiciones más idóneas para atraer talento a la institución».
La Sección Sindical ha lamentado que la situación no es exclusiva del programa María Zambrano sino que también afecta al Margarita Salas, cuyo personal, unas 23 personas, sufre las mismas deducciones salariales. En este sentido, ha afirmado que también se ha llevado a los tribunales ante la obstinación de la UC, y concretamente del Vicerrectorado de Investigación, de no dar su brazo a torcer y no seguir el ejemplo de otras universidades que ya han empezado a pagar los salarios íntegros.
«Entendemos que la sentencia de los Margarita Salas, visto los precedentes, va a ser igual pero no comprendemos porqué la UC se empeña en perder dinero judicializando un conflicto que se podría evitar tal y como han hecho otras universidades que ya están abonando los sueldos completos. Se podría solucionar de forma más rápida y eficaz pues está claro que la justicia nos está dando la razón», ha concluido el delegado de CCOO en la UC.