Luis Baylón luce en la foto del mes de La Caverna de la Luz

Tiempo de lectura: 3 min

Luis era un gato. Era madrileño hasta las trancas. Canalla, divertido, ladino y zalamero. Castizo, encantador. El mejor guía de Madrid, el último en cerrar el último garito.

Le llamé para participar en La Caverna y me dijo que estaba en El Escorial, descansando, haciendo fotos de árboles. Y enseguida hicimos planes para su visita a Santander el día de la inauguración. Quince días después me comunicaban su fallecimiento.

Sirva este “apunte sobre Fotografía en la península ibérica” como nuestro homenaje a un “maestro” y nuestro abrazo a un amigo.

En esta serie de fotografías, presentada en díptico, podemos ver a una pareja “canalla” celebrando su amor y su suerte, mientras en las calles de Madrid, ese 22 de mayo de 2004, la muchedumbre aclama a la comitiva de la boda real que se pasea fastuosa por la Gran Vía. Hay un fuerte despliegue policial. Están prohibidas las banderas republicanas y las manifestaciones antimonárquicas. Pero esta pareja ignora las prohibiciones y bailan su amor al son bajito del himno de Riego, porque la única reina del mundo es ella y el único rey es él. Y Luis Baylón, con su Rolleiflex, estaba allí para contarlo.

Luis Baylón

Luis Baylón a los dieciocho años se compró su primera cámara y se apuntó en una escuela. Impresionado por el proceso químico y el manejo de la luz, montó un laboratorio casero. En 1986 comenzó a trabajar para prensa y revistas como freelance y tres años más tarde montó un laboratorio profesional comercial.

Luego de su primer viaje a la India en 1992, lo invitan a exponer en una galería de arte y en 1994 hace su primera venta a la colección Cualladó. A partir de allí, la publicación de su primer libro ‘Tarde de toros’ (1996) no tardó en llegar y expone por primera vez su serie ‘Madrid anónimo en Francia’.

Tres años después, Baylón es incluido en la colección Photobolsillo de fotógrafos madrileños. Entre el 2000 y el 2007, el fotógrafo ganó el Premio de la Comunidad de Madrid y la beca Endesa, expuso en el Canal de Isabel II, y publicó el catálogo ‘Guirigato’ (2001) y los libros ‘Solo fumadores’ (2003), ‘Par de dos’ (2005) y ‘Benarés’ (2006), el cual se expuso en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela.

En el 2007 se incluye parte de su obra en la colección de fotógrafos españoles de Photobolsillo. Este mismo año, llevó la edición de la línea editorial Ideas de Arte del Museo de Teruel, expone ‘Autograbatos’, comienza su proyecto sobre Pekín y publica junto con Bernard Plossu ‘En Valencia’.

Otras publicaciones y exposiciones del fotógrafo son ‘Ladrones de corazones’ (2009) en asociación con una galería de arte, ‘Escataparte’ (2011) con el colectivo Man Ray y ‘Pequineses’ (todavía inédita, pero sí expuesta). En 2014, expone ‘Par de dos’ en el Palacio de Cibeles.

En el 2017 comienza a trabajar en su archivo y, tras tres años de selección de fotografías y laboratorio se publica ‘Madrid en plata’ (2021).

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.