Nuestro 2024 en discos con salitre cantábrico
Un año más hemos llegado al momento de esas fechas. Ese espacio temporal en el que se producen los atracones y los propósitos de año nuevo al tiempo que las calles rebosan de familias ávidas de consumir al ritmo de los Wham!, Mariah Carey o Raphael.
También es el tiempo de las listas de discos del año y tanto seas un auténtico amante de las navidades como el mismísimo Grinch, seguro que a estas alturas ya te has topado con alguna. Y por aquí no queríamos dejar pasar la oportunidad de hacer una pequeña selección de discos que nos han molado de autores de Cantabria publicados durante este 2024.
Aclarar que no están todos los que son y que su ordenación no corresponde a ningún criterio de ranking. Para nosotros, solamente el hecho de considerarlos parte de nuestra escena ya los hace a todos únicos, los números mejor para los algoritmos. Y hablando de algoritmos: lo que si hemos intentado es priorizar los enlaces a plataformas que aún mantengan cierta ética en sus políticas para con los sellos y bandas o que, como mínimo, permitan la escucha completa sin obligar a registrarse (spoiler: ninguna de ellas es Spotify).
Agujero – 7
Casi a última hora del año, los Agujero nos traen este álbum en el que por fin podemos escuchar las nuevas canciones que los hemos visto interpretar últimamente en sus directos. A su particular mezcla entre post-punk, distorsiones y tribalismo se le suman ahora los primeros coqueteos con la electrónica y hasta un acercamiento a la música de raíces tradicionales cántabras. Buena movida esta.
Bañaperros – Fuego Amigo
El lanzamiento de este disco a cuya presentación pudimos acudir a finales de octubre es un tremendo chute de sonidos fronterizos y bien guitarreros que consiguen casar de maravilla sobre el paisajismo local. Si le sumamos también las letras de Raúl Real en su estreno cantando en castellano, no nos puede gustar más.
Betacam – Que Nos Quiten Lo Bailado / Los Buenos Viejos Tiempos
Vale, admito un poco la trampa aquí. A pesar de haberse publicado en vinilo este 2024: se trata de un single con algunos años a sus espaldas. Pero a parte de que es verdadera devoción lo que se tiene en esta casa por Betacam, nos alegra mucho ver por fin en formato físico una maravilla pop como Que Nos Quiten lo Bailado. No merecía menos.
BURBU – Bubble Machine a Débito
La escena hip hop local está de enhorabuena cuando dos pedazo de cracks del género como DJ UVE y Ludovico se montan un proyecto nuevo. BURBU es el resultado de esa unión de fuerzas y en este debut se entremezclan las influencias africanas, los ritmos de baile y las tendencias más actuales del hip hop alternativo. Si además tienes ese portadón de Óscar Lanza… ¿por qué no convertirlo en una edición física en formato póster? Top.
Los Deltonos – Evolución
Hendrik Rover se recupera este año un buen puñado de canciones de la época de Hank con este Evolución. Diez temazos de puro powerpop que vuelven a nuestra actualidad gracias a la regrabación de ocho de ellos con sonido actual y dos remezclas de las demos originales de los 90. Buen regalo para cualquier fan de la banda.
Jimenez con Jota – Moscatelito
Proyecto mitad cántabro mitad maño, pero es que las propuestas atrevidas como esta nos pirrian. ¿Mezclar coplas con música electrónica de baile? Sujétame el cubata. Esta es la idea de Marina y Borja, quienes se han propuesto reinterpretar algo tan patrio como la copla llevándolo al contexto de la pista de baile. ¡A mover la cinturica!
Mizmaya – Pertenecer
Este año también es el del debut de esta banda de Hoznayo. Producido por Brian Hunt, nos encontramos aquí paisajes sonoros que nos llevan de lo etéreo e intimista a lo más épico en un EP que nos invita a descubrir lo que este trío formado por Alex Flores, Nacho Varona y David Peña tiene para ofrecernos en su directos, sin duda cargados de intensidad.
Repion – Entre Todas Lo Arreglamos
Las hermanas Marina y Teresa Iñesta nos regalan este nuevo EP en el que amplían la propuesta de su LP del pasado año. Cuatro canciones que se suman ya a la discografía de una de las bandas locales que más proyección está teniendo fuera de la frontera cántabra y a la que nos encanta ver crecer con cada nueva referencia.
PIS – El Canto del Cisne
El álbum debut del nuevo proyecto de Alex Pis de cuya presentación os hablábamos el mes pasado. Nueve canciones de base synthpop con el toque oscuro y contestatario que siempre es marca de la casa. Producido íntegramente en Cantabria y de la mano del recién estrenado sello Infest Discos. Un disco que nos flipa y que esperamos escuchar mucho en directo este próximo año.
Las Yhadys – Las Yhadys
Para muchos sin duda la banda revelación (¿todavía se dice esta mierda?) de la escena cántabra en 2024. Producido por el mítico Paco Loco en su estudio de Puerto de Santa María, con este LP cargado de hitazos pop Sergio y Fanny dan un paso adelante, se estrenan con el sello Discos de Menta y se abren paso fuera de nuestra región. ¡Que el 2025 les siga trayendo éxitos!