«La librería se ha convertido en un hogar para mucha gente»

No ha sido un año cualquiera para Librería Gil. Este año han sido galardonados con dos premios distintos, el Boixareu Ginesta y el Zenda. Paz Gil nos habla de su 2024
Tiempo de lectura: 2 min

Cuando alguien considera, a nivel estatal, que eres la librera del año, estamos hablando de algo muy especial. Paz Gil destaca que «ni nos habíamos presentado a los premios». En el caso de Zenda, este año ha sido la primera edición, «no sabíamos ni que existía». Y, además, «es un jurado muy importante», por lo que la alegría es todavía mayor, porque supone un reconocimiento muy importante.

Librería Gil, Premio Zenda Librería 2023-2024

También ensalza al premio Boixareu Ginesta, pero no sólo por el premio en sí, sino porque es alguien que «luchó mucho porque las librerías fueran espacios agradables». Y esa es también la clave de este espacio, como la propia Paz Gil comenta en una entrevista concedida a EL FARADIO. «Se puede deambular y pasear, que haya mesas y sillas para sentarse», algo que hace de la Librería un lugar tan especial.

Para quienes forman parte de Gil, es importante que se fomente un ambiente familiar, donde pueda ir cualquier miembro de una familia, desde los más adultos hasta los más pequeños.

«La librería se ha convertido en un hogar para mucha gente», destaca. Por eso los premios son un reconocimiento también para los lectores. «Lo mejor de los premios no sólo es que te feliciten, si no que hay gente que siente que es suyo también».

Librería Gil recibe el Premio Boixareu Ginesta al librero del año

También remarca la importancia de que se haga comunidad. Recuerda las fiestas de Sol Cultural, cuando la calle del Sol se convertía en un espacio de encuentro en cada cambio de estación. Le dio «muchísima pena» que esos eventos dejaran de existir. «Fue algo muy negativo». Por eso cree que debe haber un empeño en «participar en otros eventos», o dar cabida en la Librería a gente que no tenía un espacio.

Y recuerda la figura de Moncho, quien levantó el Rvbicón y lo convirtió en otro espacio cultural de Santander. «Moncho bajaba muchos días. Nos presentaba autores. Hizo red». Muchas personas que no conocían Gil acabaron acercándose por él. De eso se trata. Y eso es lo que Gil pretende también para 2025.

Mostrar comentarios [1]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.