Sincio-de-pelis-Nacho-Solana-y-Jesus-Choya

Entrevista a Nacho Solana y Jesús Choya, las cabezas detrás de Sincio de pelis

Jesús y Nacho se abren a El Faradio y nos cuentan cómo se conocieron, como salió la idea de fundar Sincio de pelis y cuales son sus próximos objetivos a nivel profesional.
Tiempo de lectura: 14 min

Tras grabar la pasada semana “Tenéis que verlo”, Nacho Solana y Jesús Choya han aceptado la invitación de El Faradio para realizarles una entrevista sobre su experiencia grabando el cortometraje, sobre sus trayectorias profesionales y sus aspiraciones a futuro junto a Sincio de pelis.

Entrevista a Jesús Choya Zataraín

Empezando con Jesús Choya Zataraín, en 2017 comienza sus estudios de cinematografía en la ECAM y un año después decide especializarse en producción cinematográfica. En 2021 funda [pico tres cine] para poder producir las historias que le apasionan y ayudar a dar voz a creadores de su generación, mientras trabaja para productoras como Sayaka o Buenapinta Media y Encanta. Sus último cortometrajes producidos han sido “En la noche caminamos solos”, de Rafa Alberola (Sección Oficial SEMINCI 2024), “Solo los muertos se quedan” (SEMINCI 2024 y ALCINE 2024) y “Mapa de la geografía emocional”, de Julu Martínez y Candela Megido (con el que gana el premio Nuevo Talento del Foro de coproducción de Madrid).

Sincio de pelis - Jesus Choya

Héctor D. Somonte: Buenos días Jesús.

Jesús Choya Zataraín: Muy buenos días Héctor.

H: Bueno, ya has comentado que “Tenéis que verlo” es un corto que habla sobre la paternidad, un tema muy presente en la vida de Nacho Solana. ¿Pero cómo ha sido tu implicación con el tema? Entiendo que es un tema algo más lejano para ti.

J: Es cierto que la paternidad no me queda tan cerca como a Nacho. Pero creo que también es interesante como productor o como cineasta acercarse a historias que no están tan pegadas a ti. A veces los intereses que te mueven son más personales y otras veces son otros. En mi caso, había confianza plena en la historia de Nacho y de Jordi (guionista de “Teneis que verlo”) y luego me interesaba mucho explorar una experiencia que aunque no hayamos vivido todos podemos llegar a entender muy bien. Además, nos resultaba muy interesante poder explorarlo desde los códigos del cine de terror y casi desde la comedia negra.

Creo que también era una oportunidad de trabajar con elementos que no habíamos podido tener antes. Tener un equipo de actores amplio (6 actores en total), contar con un equipo de VFX en set y tras la positiva experiencia de “No hay fantasmas”, volver a explorar el género con una historia con la que, en el fondo, todos nos podemos identificar.

H: Este año fuiste destacado dentro del top 10 productores emergente en España por el medio Variety. Primero de todo enhorabuena por ello y segundo ¿cómo fue tu reacción al enterarte y como te ha influenciado a posteriori?

J: Bueno sobre lo de Variety fue muy guay. Te hace muy feliz aparecer en una publicación que llevas siguiendo desde niño y que es de referencia como Variety. A mi me escribieron por mail para pedirme algo de información  justo cuando estaba en el hospital. Fue todo muy rápido jaja, de esas cosas que de repente pasan. Durante esos días antes de la publicación lo llevaba un poco en secreto – que estas cosas se gafan -, pero ya cuando se publica es muy guay ver que compartes lista con gente que admiras, con gente que es amiga y con gente que son absolutamente referencia.

Respecto a cómo me ha influenciado, creo que no ha cambiado mi forma de trabajar – no ha habido luego lluvia de proyectos jaja -. Creo que tiene más valor como una palmadita en la espalda, que te indica que estás yendo por el buen camino.

H: Has producido otro corto de Nacho (“No hay fantasmas”) y varios cortos más de otros directores (“En la noche caminamos solos”, “Solo los muertos se quedan” o “Mapa de la geografía emocional”). Entiendo que empiezas a estar bien valorado en la industria nacional ¿no?

J: Bueno no sé si estoy muy bien valorado en la industria nacional la verdad. Me siento querido y apreciado en el nivel en el qué estoy, donde somos productores jóvenes, emergentes y qué tenemos una forma de hacer las cosas distinta. Soy un rocky todavía, aún hay mucho trabajo por delante y muchos pasos qué dar.

H: Hablando un poco respecto a SINCIO DE PELIS, la fundaste hace unos años junto a Nacho Solana. ¿Cómo llegasteis a la idea de fundar vuestra propia productora?

J: Sincio la fundé hace algo menos de 2 años con Nacho. Siempre había estado el deseo de montar una productora. Los cortos qué había producido tanto yo como Nacho los habíamos hecho como autónomos. Esto sumado a cierto germen del cine cántabro, donde productoras ya presentes empezaban a profesionalizarse y se interesan más por la ficción y la no ficción cinematográfica, veíamos una oportunidad de mercado y de establecernos como una productora en Cantabria.

Esto claro, viene con las partes buenas y las malas. Lo bueno tiene más qué ver con el idealismo de contribuir al tejido industrial en Cantabria, y así beneficiarnos de las oportunidades de financiación qué se estaban planteando. Y lo malo es que nuestras ayudas son menos competitivas qué las de otras comunidades y esto también nos hace cerrar puertas a obtener otras fuentes de financiación más grandes qué hay en otros territorios. Pero la idea siempre estuvo clara desde el inicio. No quería montar una productora  hasta qué tuviera un socio con quien me sintiera cómodo porque esto al final es como casarse.

H: ¿Cómo conociste a Nacho y cómo surgió esa conexión para trabajar juntos?

J: Nacho y yo ya nos conocíamos realmente desde que iba al instituto. Me había llamado para cubrir en alguna sesión de cine estudio, un programa qué daba en institutos. Luego también me llamó para hacer la jefatura de producción de “No hay fantasmas” cuando se iba a grabar en la pandemia. Obviamente la pandemia impide qué se grabe y después nos reencontramos en los primeros DCP qué se hicieron justo después del confinamiento y a partir de ahí ya hablamos de un nuevo horizonte del corto donde yo ya entre como productor junto a [Pico Tres Cine].

De ahí una cosa llevó a la otra, empezamos a hablar de forma diaria, a compartir inquietudes, a compartir curiosidades y a ver el rumbo de la profesión de la misma forma. Él también se empezó a interesar más por la producción y de forma muy orgánica surge la idea de montar la productora.

H: ¿Cuál es tu proceso personal para decidir con que proyecto y director trabajar?

J: Siempre hay una conversación abierta con Nacho, creo qué de eso va trabajar con un socio. A partir de ahí es leer los proyectos qué nos llegan qué a veces es la parte más complicada porque la vida a veces te arrastra y no puedes dedicarle todo el tiempo qué se merece cada proyecto. Y de esos proyectos buscamos qué haya algo detrás en el proyecto. Aunque es verdad qué uno de los elementos más definitorios es la persona qué venga detrás; ver los trabajos qué ha hecho esa persona o incluso ver si vamos a poder trabajar bien con ellos. Esto a veces es un poco injusto pero es verdad qué somos una productora pequeña y tenemos una capacidad de producción más limitada. Saber qué el trato humano va a ser lo más fácil posible y lo más gratificante en lo creativo es algo qué tenemos muy en cuenta.

H: Ya has comentado alguna vez que SINCIO DE PELIS busca potenciar la industria cinematográfica en Cantabria. ¿Cuáles son vuestros próximos pasos para realizar con SINCIO?

J: Pues en esencia estamos trabajando en próximos proyectos de corto. Yo creo que el año que viene quizá rodemos en coproducción un par de cortos con directores nacionales. Esperamos que uno ruede en Cantabria pero siempre depende mucho de la financiación y qué todas las piezas caigan en su lugar. Ahora mismo estamos muy centrados en la postproducción de “Tenéis qué verlo” y seguimos con la distribución de «Solo los muertos se quedan», el corto que ganó el premio Castilla y León en la pasada SEMINCI y qué aún esperamos qué nos traiga alguna alegría más.

También te diré qué otro objetivo es producir nuestro primer largometraje. Estamos en desarrollo de «La criatura» la peli de Nacho Solana que continúa los temas y las propuestas estéticas también de “Tenéis que verlo”. Además, estamos en desarrollo de «Cuándo miro a la ventana veo el bosque» un documental basado en el archivo personal familiar de Gloria Gutiérrez, una directora fantástica asturiana. Y por supuesto seguimos buscando proyectos. Si qué es verdad qué hay más cosas pero están en desarrollo aún súper embrionario así que no te puedo contar mucho más porque todavía ni siquiera está concretado. Y también claro, estamos explorando con algunos cineastas de otras comunidades que nos interesa mucho también.

H: Muchas gracias por tu tiempo Jesús.

J: Es un placer.

Entrevista a Nacho Solana

Respecto a Nacho Solana, es un director cántabro con una destacada trayectoria en publicidad y cortometrajes. Ha dirigido ocho cortos que han sido proyectados en más de 600 festivales internacionales, siendo candidato a los premios Goya y ganador de un Méliès de Plata. Además de su trabajo como director, Solana imparte clases en diversas instituciones educativas y culturales de Cantabria. Actualmente, prepara sus dos primeros largometrajes: «Eco» y «La criatura».

Sincio-de-pelis-Nacho-Solana4

Héctor D. Somonte: Buenos días Nacho, gracias por aceptar la entrevista.

Nacho Solana: Siempre es un placer.

H: Ya has comentado que “Tenéis que verlo” es un corto que habla sobre la paternidad. Entiendo que es un tema que te toca de cerca y que entiendes perfectamente pero ¿que es lo que te ha hecho decantarte por este tema frente a otros?

N: Bueno cuando me surge algo que contar, tanto con largometrajes como con cortometrajes, siempre hay una trama y unos temas qué se exploran. Hay veces qué me son más personales y otras veces qué menos pero siempre son temas sociales o universales. He hablado del duelo, de la violencia en la sociedad y ahora con “Tenéis qué verlo” de la paternidad. Este tema aparte de ser muy universal es muy personal para mi. Desde hace 10 años soy padre – como mucha otra gente – y creo qué he reflexionado mucho sobre la paternidad. He dejado qué se integre en mi vida y me ha dado pie a pensar mucho en la transformación qué sufrimos cuando nos convertimos en padres. Entonces creo qué aparte de eso, la historia se ajustaba a las cosas qué me gustan – me gustan mucho los cortos en interiores con pocos personajes -, de repente sentí qué podía contar algo personal a través del terror.

H: ¿Consideras que ha cambiado la forma en la que te enfrentas a un proyecto cinematográfico desde que eres padre?

N: Ha cambiado más bien porque soy una persona distinta. No tan solo porque soy padre si no porque han pasado 10 años y mi forma de ver el mundo ha evolucionado. Sin embargo, es verdad qué ser padre te da un punto de vista especial y diferente a la qué podría tener otro adulto de mi edad. De hecho, hay ciertas historias que plantee para hacer pero qué ahora no sería capaz de contar. Por ejemplo, hay un cortometraje en concreto qué no podría llegar a dirigir ahora mismo por cosas qué suceden en el propio corto. Pero por otro lado “Tenéis qué verlo” o “La criatura” no habrían nacido si no fuera padre, así qué entiendo qué nuestras circunstancias moldean como nos enfrentamos a las cosas y qué es lo que contamos.

Además, también puedo decir que ahora me enfrento a estos proyectos de una forma más equilibrada. No doy el 100% de mi vida al trabajo – salvo cuando hay rodajes, ahí no tienes otra opción jaja-. Pero desde que soy padre equilibro mucho mejor mi vida profesional con la personal. Invierto menos tiempo al profesional y eso paradójicamente hace que tenga un aire distinto al que tenía antes.

H: Te quería preguntar también respecto a los jefes de departamento con los que has contado (directora de fotografía Laura Hojas, directora de arte Ana Ingelmo, jefe de sonido Dario Ferrero, producción de Jesús Choya, dirección de producción Carmen Mier y jefe de producción Nacho Cavada). ¿Cómo se ha visto modificada tu idea original del corto tras trabajar con todos ellos?

N: Hay un tema en el cine que aunque aparezca “una película dirigida por Nacho Solana” o incluso “una película de Nacho Solana”, en realidad el cine es un arte colaborativo. La llegada de todos ellos ha hecho que hubiera un trabajo que yo no habría hecho. Han complementado mis ideas y estas mismas se transforman cuando hablo con ellos. Porque las ideas cuando estoy yo solo en casa son abstractas, pero cuando empiezo a trabajar con todos los jefes de equipo se concretan. Eso hace que las ideas evolucionen y se transformen. Es un proceso completamente natural donde no hay frustración por mi parte por adaptarme a otros ni por parte del resto. Simplemente hay una sinergia de trabajo en equipo y casi siempre un entendimiento de adonde queremos llegar todos.

H: Tu último corto de ficción “No hay fantasmas” funcionó muy bien tanto a nivel de festivales como de crítica. ¿Crees que vas a superarlo con “Tenéis que verlo”?

N: “No hay fantasmas” funcionó muy bien y no se si “Teneis que verlo” lo superará. Pero no considero que sea ni bueno ni malo que uno supere al otro. Creo que el éxito depende no solo de la calidad del corto – que claramente considero que es importante – si no también de las maniobras de distribución, el momento cuando da la luz, el tipo de perfil de cortos que piden los festivales o incluso entrar o no entrar en un festival puede hacer un efecto bola de nieve con otros festivales. Pero también depende de que a una persona le guste tu corto y a partir de ahí van saliendo las cosas. O puede que a esa persona justo ese día estuviera torcido y no le gustara y al día siguiente lo habría entusiasmado. La vida del corto tiene cosas muy caprichosas y azarosas, así que prefiero no pensar este tipo de cosas. No se si lo va a superar o no, yo lo que quiero es terminar el trabajo lo mejor posible esperando que el público conecte con él y por tanto los programadores también piensen en él.

H: Mirando hacia el futuro, me imagino que ya tendrás diversos proyectos pensados para desarrollar. Entre ellos cuentas con varios proyectos de largometraje: ”Eco” y “La criatura”. ¿Dirías que tú prioridad ahora mismo sería centrarte en llevar a cabo tu primer largometraje?

N: Bueno… desde luego estoy trabajando por conseguir hacer un largometraje. Llevo unos años trabajando muy duro en esto y es algo que no depende enteramente de mi. Depende de circunstancias ajenas: que es lo que pide el mercado, si los socios a los que te aproximas tienen ese hueco para unirse al proyecto, si además a ellos les interesa… etc. Tiene un factor azaroso que quizá podamos hablar de hacer un largo en un año o en tres o en cinco o quizá nunca. Es prioritario conseguirlo para mí pero no es mi motor principal. Tengo otros motores que me ayudan a mantener la cordura durante el proceso de financiar el largometraje sin mucha frustración aunque a veces es muy difícil.

H: Muchas gracias Nacho, suerte con la postproducción del corto.

N: Gracias a vosotros.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.