Exigen a Carrefour que se desvincule del genocidio en Gaza
Este pasado viernes por la tarde, diversos establecimientos de Carrefour en Santander han sido escenario de concentraciones organizadas por Acción por Palestina movimiento ciudadano cántabro.
La acción se enmarca en la Campaña Internacional del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), dentro del Boicot Comercial, que busca visibilizar la vinculación, por contrato de franquicia desde el 2022, de la cadena francesa con el grupo israelí Electra, incluida en la lista de la ONU como empresa vinculada al genocidio palestino, por su implicación en la construcción de asentamientos ilegales israelís, en tierras de Palestina, que perpetúan el colonialismo de asentamiento, la ocupación y el genocidio al pueblo palestino.
Los organizadores han destacado la necesidad de una ciudadanía crítica que rechace el respaldo económico a empresas que vulneran los derechos humanos. Esta vez se han centrado en establecimientos de Carrefour. Estuvieron en la tienda de Jesús de Monasterio, también en la de Marqués de la Hermida y en la de El Alisal.
Acción por Palestina movimiento ciudadano cántabro, ha realizado ayer viernes 27 de diciembre, 3 acciones de Boicot a Carrefour en Santander. El motivo es la complicidad de Carrefour en el genocidio palestino.
1° Jesús de Monasterio pic.twitter.com/CyQ9BYfFSc
— COMITÉ INTERPUEBLOS (@CInterpueblos) December 28, 2024
La protesta, realizada de manera simultánea en varios puntos de la ciudad, ha tenido un carácter pacífico y ha contado con la participación de numerosos activistas. Desde el movimiento cántabro pro-palestina se invita a la población a reflexionar sobre sus decisiones de consumo, apostando por alternativas éticas que no contribuyan a situaciones de injusticia global. Esta acción busca sumar a Cantabria a un esfuerzo internacional que aboga por la justicia y el respeto a los derechos fundamentales en Palestina.
Son ya numerosas las acciones que han tenido lugar en Cantabria desde que comenzara el asedio sobre la Franja de Gaza como respuesta a los atentados de Hamas el 7 de octubre e 2023 en territorio israelí. Desde el festival Cabezón por Gaza, que ha dado como resultado un documental de Aitor Sánchez Smith, hasta un fin de semana dedicado a Palestina en la Asociación Cultural Octubre o diversas manifestaciones en Santander. También la difusión del documental ‘Hijas de la Nakba’ en diversos municipios de la Comunidad.