Manuela Carmena, una persona solidaria y con buen humor. Nos cuenta qué es ser feliz

Hace unos días fue la protagonista de un encuentro en la Fundación Botín en la que compartió sus reflexiones sobre los retos actuales de la política y su funcionamiento
Tiempo de lectura: 4 min

Hace unos días fue la protagonista de un encuentro en la Fundación Botín en la que compartió sus reflexiones sobre los retos actuales de la política y su funcionamiento. Sin casi dejarnos asimilar sus inquietudes, en un divertido video reciente nos recordaba una cabalgata de reyes diferente. De esto -y de una pequeña entrevista personal- va esta crónica navideña.

Fotograma podcast «Las preguntas de la Fundación Botín»

A Manuela Carmena (Madrid, 1944) le ha dado tiempo para hacer muchas cosas: “He sido abogada, jueza y alcaldesa de la preciosa ciudad de Madrid”. Una persona activa, comprometida, alegre, reflexiva y esperanzadora.  Conoce mucho Cantabria, donde ha pasado muchos veranos laredanos, y cree que la imaginación es una fuente de felicidad y cambio.

Bajo el título ¿Ha dejado de estar de moda la democracia? mantuvo una interesante conversación el pasado 28 de noviembre con Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, en la que abordaron la desconexión entre la clase política y la ciudadanía, la polarización en las instituciones y la importancia de revitalizar los valores democráticos. Sus mensajes son positivos pues está convencida de que los jóvenes tienen una oportunidad fantástica de transformar y revitalizar la democracia a través del liderazgo, la emoción y el entusiasmo: “Cambiar la sociedad es una experiencia extraordinaria, es una especie de arquitectura social. Tú esculpes la sociedad”. Puede verse y oírse su intervención en: https://fundacionbotin.org/podcast/

Foro «Las preguntas de la Fundación Botín»

Embarcada en apoyar solidariamente a grupos sociales desfavorecidos, una campaña de apoyo a personas en riesgo de exclusión social está siendo un éxito por el humor que desarrolla su presentación:  https://www.youtube.com/watch?v=ceE9yPXC_EY Una respuesta divertida al tweet que hace ocho fechas de Reyes Magos lanzó como ataque feroz Cayetana Álvarez de Toledo: “Mi hija de 6 años: ‘Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad’.  No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás.” Han pasado más de 8 años de este tweet que forma parte del imaginario colectivo, pero la Navidad es tiempo de perdonar. Una historia que continúa transformada en una solidaria campaña navideña para Zapatelas. una asociación sin ánimo de lucro fundada por Manuela Carmena que realiza ropa, accesorios y juguetes. Aquellos polémicos Reyes Magos se han convertido en unos entrañables muñecos de Melchor, Gaspar y Baltasar elaborados artesanalmente.

Y aprovechando estas fechas festivas, Manuela nos contestó sobre cosas que conoce y sugiere para el futuro. Tres preguntas.

– ¿Las GENERACIONES JÓVENES tendrán una vida mejor o tendrán una vida más complicada?

Dependerá mucho de ellos. Es decir, tu vida depende mucho de lo que tú hagas con ella, incluyendo las situaciones sociales. Lo que más influye es la decisión que tú tomas sobre tu vida. Es superimportante que desde muy pronto los niños y las niñas lo sepan. Que ellos tengan como un motor para dirigir su vida en uno o en otro sentido, en un sentido positivo, en un sentido solidario, en apostar por eso que es realmente atractivo que es participar en la satisfacción que da la acción de querer mejorar el mundo; lo contrario es optar por tener una visión pasiva de la vida.

– ¿Cómo explicarías que es SER ALCALDESA?

Partiendo de la democracia, las ciudades necesitan como un director de orquesta. El director de orquesta no es un jefe, es simplemente la persona que interpreta la música. La música la hacen los ciudadanos. Los ciudadanos en las elecciones se reúnen y dicen que haya menos tráfico, queremos que haya más posibilidades para que todo el mundo pueda tener escuelas, queremos que haya más museos. Bueno, los ciudadanos cuando se reúnen, por aquello que vivimos en una democracia, digamos que hacen la música, hacen la partitura. Pero para que esa música suene es necesario una orquesta y para que esa orquesta funcione es necesario un director de orquesta. Los alcaldes, las alcaldesas, son los directores de la orquesta, que la ponen en funcionamiento, que la cuidan, que la preparan para que sean capaces de interpretar la partitura que ha decidido la ciudad. Es una comparación me gusta porque no es un jefe, interpretas una música.

– ¿Cómo explicarías qué es la FELICIDAD?

Es como un viaje. El viaje muchas veces es extraordinario, lo ideal es llegar, pero ¿no es también muy importante el camino? Pues la felicidad es así. La felicidad para mí es sentirse satisfecho por lo que haces, sentir que lo que tú haces produce felicidad en los demás. Para mí la manera más fácil de ser feliz es tener una actividad que tenga vuelta, que tenga un retorno que cuando haces felices a los demás esa felicidad te compensa.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.