«Subir los tipos de interés no ayudó» a la venta de coches
Ibán Falagán está en el momento que es complicado para muchas empresas. Casi da igual el sector. El final de año es el momento de cuadrarlo todo y empezar a ver cómo ha sido, en números, el ejercicio. En el caso del sector automovilístico, ver si los objetivos de ventas se han cumplido en cuanto a las matriculaciones previstas.
En cuanto a las ventas en sí, el periodo navideño parece más para otras cosas, reuniones familiares, comidas y cenas de empresa, eventos que hacer con los más pequeños de la familia, la Tardebuena y la Tardevieja o ver si, por esta vez, cambia la suerte en el sorteo de Navidad. Sin embargo, son fechas donde es habitual tener días de vacaciones y eso ayuda a poder mirar con más calma la opción de cambiar de coche.
Falagán representa a una marca con un siglo de historia como Mazda. Toda su producción está en Japón, en Hiroshima, y Mouro Motor es el concesionario oficial de la marca en Santander desde 2014, que está en la Avenida Parayas número 22. Reconoce que fue un momento muy bueno para empezar este proyecto en una entrevista concedida a EL FARADIO.
En aquellos tiempos fue cuando llegó el modelo CX-5. Comenzaba el boom de los coches altos, los llamados ‘SUV’ o ‘crossover’ que están cada vez más demandados. La clientela, como la población, va elevando su edad y este tipo de vehículo es muy cómodo para subirse y bajarse de él.
Falagán apunta que la gama de Mazda es muy completa, por eso los clientes encuentran fácilmente lo que buscan. Aunque reconoce que la competencia es dura, especialmente desde que las marcas chinas juegan un papel importante en el sector.
Dice también que el momento es de «incertidumbre». Por ser un momento de cambio, muchas marcas dicen lo mismo. Y Falagán cita también el momento de la subida de tipos de interés como uno de los momentos donde se complicaron más las cosas, porque el precio se elevaba un poco y echaba para atrás a más personas.