El coro Adamar protagoniza este viernes el tradicional concierto navideño de Villaescusa
El coro Adamar y el cuarteto instrumental Scherzando protagonizarán el tradicional concierto de navidad del Ayuntamiento de Villaescusa que se celebrará este viernes, 3 de enero, a las 20:00 horas en la iglesia parroquial Santa María de Obregón. Dirigidos por Sara Castrillo ofrecerán un recital popular navideño dirigido a todos los públicos con entrada libre hasta completar aforo.
El programa se ha estructurado en cinco bloques que ofrecerán una selección histórica de temas vinculados con la Navidad a través de cinco épocas o temáticas: el Renacimiento, el Barroco, la figura de la Virgen, los clásicos de siempre, y temas contemporáneos que incluyen el estreno de la armonización a 8 voces por parte de José Manuel Fernández del villancico ‘Voltead campanas’, compuesto por Miguel Ángel Samperio.
«Sin olvidar la esencia de Adamar, que es la música antigua, hemos preparado un repertorio que, estoy convencida, va a gustar mucho. Interpretaremos las versiones en castellano de temas conocidos en todo el mundo y la diversidad de estilos enriquecerá esta cita musical que es toda una tradición en Villaescusa», explica Sara Castrillo.
Adamar es un ensamble vocal creado en Cantabria en 2018 con el objetivo de difundir la polifonía del Siglo de Oro español. Sus integrantes han estado vinculados con distintos proyectos corales y han participado en importantes proyectos musicales. Adamar se ha dedicado al madrigal español de los siglos XVI y XVII en sus vertientes profana y religiosa. Su último concierto, celebrado en septiembre de 2024 junto a la Orquesta UIMP Ataúlfo Argenta, estuvo dedicado a la música de Fauré. Desde sus orígenes ha ofrecido distintos conciertos de Navidad con repertorio centrado en música del Barroco y del Renacimiento y para el concierto de este viernes ha incorporado otros estilos con el objetivo de ofrecer un recital más popular. La formación está integrada por una veintena de voces dirigidas por Sara Castrillo Calderón.
Por su parte, el cuarteto Scherzando, compuesto por Jezabel Acha (violín), Lucía Sierra (viola), José Ramón Rioz (violonchelo) y Ana G. Pastor (piano), es una agrupación nacida en el año 1997 por iniciativa de un grupo de compañeros del Conservatorio Ataúlfo Argenta pertenecientes a la Orquesta Concentus Musicus de Santander, con la intención de crear un grupo de cámara para compartir su pasión por la música clásica. En esta ocasión contarán con la colaboración del percusionista Julen López Acha.
Sara Castrillo Calderón estudió el grado profesional de canto en el Conservatorio Jesús de Monasterio bajo la supervisión de Maria del Mar Fernández Doval. Obtuvo el premio fin de enseñanzas del centro así como el de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. En la actualidad continúa su formación en la Escuela de voz Haragei de Oviedo y dirige tres agrupaciones corales: Adamar música antigua, Coral Valle de Piélagos- Salcedo y Gospel Experience Cantabria.