Pol de Mujeres lanzado al público mientras continúa tocando sujetado

Una noche de rock, amistad y primera vez

Crónica del concierto de Vicente Calderón, Kokoshca y Mujeres el 21 de diciembre, durante las fiestas de La Patrona en Navidad en Torrelavega. Por Patxi Antón
Tiempo de lectura: 6 min

Dicen que para todo siempre hay una primera vez, pero cuando ya has cruzado el meridiano de tu vida la verdad es que las primeras veces no son tantas y mucho menos frecuentes. Esta expresión es de Perogrullo, que debe ser como el cuñado ese que sólo ves en Navidad y trae una pandereta de anchoas caseras que le han regalado por algún chanchullo que no quiere contar.

El caso es que el pasado sábado 21 se celebraba en Torrelavega la segunda edición de “Patrona en Navidad” una jornada en formato de festival gratuito al aire libre, que desde el mediodía hasta la medianoche impregnó la ciudad de música en directo y sesiones de Djs en varios puntos de la capital del Besaya.

El plato fuerte de la jornada estaba en el Escenario Argumosa con los conciertos de Vicente Calderón, Mujeres y Kokoshca y la sesión de DJ de Kevin McCallister, que pinchó entre cada grupo y para finalizar la jornada. El cartel pintaba muy bien, además de ver a mis queridos y admirados Kokoshca iba a ser la primera vez que veía en directo a Mujeres, que por una razón u otra, o por simple procastrinación los había dejado pasar de largo hasta ahora.

 

Vicente Calderón

Llegamos a la calle Argumosa con el tiempo suficiente de pedirnos un cañón en la barra conjunta que habían puesto los bares de la calle. Cuando se subieron a tocar los chavales de Vicente Calderón todavía eramos poquitos los que estábamos frente al escenario. Les tocó la siempre difícil tarea de intentar captar el interés del público que ya empezaba a aglomerarse en la barra.

Vicente Calderón toma el nombre del antiguo estadio del Atlético Madrid. Son una de las últimas bandas que se suman a la oleada de grupos de música indie con nombres que hacen referencia a personas o a lugares, como Alcalá norte o Carolina Durante. Simplemente escuchando el nombre te puedes hacer a la idea de qué va a ir la banda. Y se nota, tal vez demasiado, la influencia de los Carolinos.

El directo de Vicente Calderón transcurrió presentando los singles de adelanto que han ido grabando para Subterfuge y temas de su primer EP, entre ellos las destacables “Dinero, Droga, Documentación”, o la colabo con Niña Polaca “Himno de las flores”. Echamos en falta a Elena guitarra y voz femenina, que da otro contrapunto más Pop a la voz de Julián. No sabemos qué habrá sucedido, pero sí que notamos que el directo no hay justicia con los temas que tienen publicados hasta ahora en su Spotify.

Además también tocaron dos versiones, “Quiero saber” de los Fresones Rebeldes que se ha publicado en el disco de homenaje a la banda, y la archiconocida “Autosuficiencia” de Parálisis Permanente.

 

Vicente Calderón. Fotografía: Patxi Antón.

 

Kokoshca

Una vez terminado el concierto de los madrileños, empezó la pinchada ante un ya nutrido aforo y un buen ambiente en la calle Argumosa que iría en aumento. La visita de Kokoshca era la segunda que hacían a Cantabria en menos de un mes, teniendo en cuenta su participación en el Infest 9 celebrado en Santander este pasado noviembre.

El concierto empezó a modo introductorio con el tema que arranca su último disco, “La juventud” un discurso de Pepe Múgica musicado en el que hace hincapié en que luches por tu vida para darle contenido y sentido, algo que tanto Amaia como Iñaki han aplicado desde que fundaron Kokoshca hace ya cerca de 20 años. La banda originariamente de Pamplona subieron a hacer lo que mejor saben, disparar pepinazos de su ya extensa discografía, con cerca de siete LPs, diversos EPs, singles y recopilatorios. Con tan basta cantidad de canciones tiene que ser difícil escoger el repertorio, que en buen parte se centró en su último trabajo publicado este año en el sello Sonido Muchacho donde sonaron temas como “La Juventud“, “Huella de ti”, “Parkour” etc.. También hubo lugar para hits de otros discos como “La Fuerza” canción con la que las primeras filas no pararon de cantar y bailar.

Ya en la parte final del concierto los de Pamplona quisieron dar las gracias a la organización, a la gente que se mueve para organizar pinchadas y saraos, así como a todo el mundo que había ido a verlos, y destacaron que el encargado de los sintes es Javier Carrasco, muy conocido por sus grupos Betacam y Templeton, torralaveguense de pro merecedor de una estrella en el Paseo de la Torre de la Vega. Para terminar Kokoshca se despidieron con la bailable “Sácame a bailar” también de su último disco y que enlazaron con la popular “Ritmo de la noche” haciendo que la calle Argumosa se convirtiera en una pista de baile, algo que aprovechó después Kevin McCallister poniendo temas para que no parara la fiesta y las ganas de disfrutar de la vida.

 

Kokoshca. Fotografía: Julia Bermejo

 

Mujeres

Tras cenar algo en un bar cercano volvimos a Argumosa, para por fin, vez por primera vez en directo a Mujeres, power trio barcelonés fundando en 2007 (entonces eran cuatro los integrantes) con seis LPs, cuatro EPs y una docena de singles.

Desde un primer momento se notó porqué Mujeres cada vez que tocan van sumando fans, funcionan como una apisonadora, batería, bajo, guitarra y voces al unísono que suenan engrasados como pocas bandas. Hay que decir que además llevan sintes de apoyo que disparan ellos mismos y duplicada la señal de la guitarra con dos amplis microfoneados, algo muy útil cuando sólo tienes un guitarrista. Fuera de tecnicismos, Mujeres dio un bolazo ante un público que ya abarrotaba la calle y cantaba y coreaba todas sus canciones, además también tocaron su tradicional versión de “No volvere” de los amigos de Kokoshca que han llegado a popularizarla más que sus creadores.

El punto álgido del concierto fue cuando tocaron “Un sentimiento importante” momento en el que Pol bajó del escenario con el bajo para primero, hacer que las primeras filas se agacharan y posteriormente ser llevado en volandas por el público mientras seguía tocando como si fuera el mismísimo Iggy Pop con sus Stooges a principios de los 70.

La propuesta de Mujeres funciona a la perfección con los tres músicos como líderes de la banda, sin destacar ninguno de ellos más que los otros, algo que refuerza su idea de “Rock y Amistad”, canción que grabaron con Carolina Durante y que da título a un EP colaborativo junto con bandas como Los Punsetes, Cariño y Nueva Vulcano.

En la recta final hicieron una versión de “Demoler” de Los Saicos, grupo peruano de los años 60, que está considerada como los inventores del Punk, mucho antes de que el fanzine PUNK diera nombre al movimiento allá por enero de 1976.

Sin duda una gran noche, como cantaba Raphael, de Rock, Baile y Amistad la acontecida en Torrelavega, que nos dejó una bonita sonrisa y un bonito y largo paseo buscando el coche en el parking de algún Lupa a las fueras.

 

Mujeres. Fotografía: Julia Bermejo

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.