Convocada huelga general en la fábrica de Altadis en Entrambasaguas del 7 al 10 de enero
El comité de empresa de la fábrica cántabra de Altadis (UGT, CCOO, USO y CSIF) ha convocado huelga general la próxima semana, entre el 7 y el 10 de enero, por una modificación sustancial de condiciones de trabajo «implantada por la empresa de manera unilateral y sin acuerdo en el período de consultas».
Según precisa el presidente del comité de empresa de Altadis en la planta productiva de Entrambasaguas, Juan Antonio Martínez (UGT-FICA), la huelga se convoca tras una mediación en la negociación del ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) en la que «la empresa ni siquiera se presentó para intentar llegar a un acuerdo».
Los sindicatos de Altadis ya convocaron concentraciones de protesta en la portería de la fábrica el pasado 19 de diciembre, justo antes de iniciarse el período de consultas o de negociación de una modificación sustancial de condiciones de trabajo planteada por la empresa para el personal de carretilleros y de mecánicos.
El presidente del comité de empresa de Altadis, cuya plantilla en Cantabria está integrada en la actualidad por 151 trabajadores, aclara que «esta modificación sustancial de condiciones de trabajo se suma a la sobrecarga de trabajo que sufre la plantilla desde hace años y la necesidad de contratar más personal».
En este sentido, Martínez matizó que «desde 2016 la plantilla se ha reducido en un centenar de trabajadores mientras la producción asignada ha aumentado; lo que provoca una saturación de tareas que no es ni mínimamente razonable y que no se resuelve modificando o movilizando al personal de servicios técnicos para que hagan otra cosa».
El sindicalista destaca al respecto que «máquinas en las que trabajaban dos operarios ahora sólo tienen a uno y otros trabajadores encargados de tres máquinas, de la noche a la mañana, se tienen que encargar de cuatro».
El presidente del comité de empresa de la fábrica cántabra Altadis recuerda «que ya venimos denunciando esta situación desde hace años» e insistió en que «la única solución es contratar más personal».