“El Ayuntamiento de Cartes rompe el silencio y educa en la igualdad”
Todo el alumnado de primaria de Cartes se sensibilizan a través de unos talleres donde trabajan valores, conductas, roles y actitudes de respeto e igualdad.
Paz Herrera, concursante ganadora del rosco de Pasapalabra, nos acompañó con un cuento de su libro ”Cuentos de María Lucero y otros relatos” en homenaje a su abuela.
Niñas y abuelas compartieron momentos de risas con la princesa que se tiraba pedos, aprendieron lo que es el amor y descubrieron a través del cuento yo voy conmigo de Rozalen que es importante ser fiel a una misma.
El Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer motiva una Campaña de concienciación que incluye una jornada donde contamos con la inestimable presencia de abuelas de la Fundación Asilo de Torrelavega que vienen para contarnos unas historias que potencien la igualdad y debatir lo que nos parecen y como lo vivimos en nuestro día a día. Agradecer su colaboración desinteresada en esta campaña y animarles a participar en actividades sociales ya que su voz es muy importante.
A través del Grupo Brenes unos talleres y juegos dirigidos al alumnado de 3º a 6º de primaria en el CEIP Los Torreones de cara a potenciar valores, tomar conciencia de los roles de género, promover la armonía en la convivencia y prevenir la violencia. Se reflexionó sobre los atributos asociados al género, las creencias y los roles sociales en relación con diversos mitos del amor romántico que transmiten, perpetúan y justifican la violencia de género, versus relación de pareja saludable. Estos talleres posibilitan herramientas útiles que favorezcan la desactivación de mitos y visibilizan la relevancia e importancia del papel de las mujeres en la historia.
Esta campaña ha sido financiada por el Ayuntamiento de Cartes a través de las medidas incluidas en el Pacto de Estado, que establece un marco de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas en materia de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, y la protección y asistencia a sus víctimas y fomentar acciones de sensibilización y prevención para garantizar la mejor respuesta institucional.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Cartes declara su compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia machista, a través del fortalecimiento e implantación de normas y políticas públicas, cuyo objetivo es la prevención y la respuesta integral frente a todas las manifestaciones de la violencia, en el marco de la protección de los derechos humanos, la no discriminación y la justicia social.
Desde 2010, año que empezamos a documentar los feminicidios en España, 1.559 mujeres fueron asesinadas por hombres. Según datos del Ministerio de Igualdad el número de huérfanos y huérfanas menores de 18 años víctimas de violencia de género desde 2013 es de 432.
Una de cada 5 criaturas sufre abuso sexual infantil, el 60 % no recibirá ayuda porque el 90 % no lo cuenta hasta llegar a la edad adulta. Se conoce por datos oficiales que el 84 % de los abusos son por personas del entorno familiar. Acabar con esta situación es responsabilidad de todas, es imprescindible atrevernos a romper el silencio que lo perpetúa.
Y desde los servicios sociales contamos con un equipo interdisciplinar compuesto por abogada, psicólogas, trabajadora social y educadora. A este equipo podéis acudir ante cualquier demanda social de temas relacionados con la violencia, el acoso, el abuso, o cualquier malestar que percibáis y os podamos apoyar.
El Trabajo Social siempre está del lado de la paz, de la salud y del respeto de los derechos fundamentales. Por ello es necesario seguir trabajando con la ciudadanía en la protección de las mujeres y niñas, fomentando el apoyo y compromiso ante la detección de cualquier signo de violencia. La violencia no se justifica. La paz en las relaciones es responsabilidad de todos.
La aprobación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) ha supuesto un gran avance en materia de protección de la infancia y adolescencia en España, que se convierte en el primer país del mundo con una legislación de este calado. Permite que una niña pueda denunciar sin necesidad de estar acompañado por su tutor, lo cual es importante para aquellas situaciones en las que la violencia provenga de estos. Da más valor a la opinión de la infancia, regula el nombramiento de un Defensor judicial que defienda sus intereses y prevé la creación de dos figuras para la prevención: el coordinador de bienestar en el ámbito educativo y el delegado de protección en el ámbito del deporte y del ocio.
Hay violencia cuando hay insultos, amenazas, empujones, faltas de respeto, control excesivo, indiferencia, ridiculizar… Sigue existiendo niñas y mujeres que no cuentan lo que les pasa por miedo o vergüenza. Existen factores que aumentan la vulnerabilidad a sufrir maltrato como son la edad, los niños y mayores son más vulnerables, la discapacidad, el desconocimiento del idioma… Estamos todos de acuerdo en que cualquier comportamiento violento hay que frenarlo. Lo que no se habla no existe y la violencia existe. No conviene bromear o normalizar estas conductas y si quien lo sufre no reacciona el que está al lado y lo ve si que lo hace.
Los profesores, familias, alumnado, policías, trabajadoras sociales, psicólogas, médicos y vecinas vemos a personas que pueden necesitar ayuda, no podemos mirar a otro lado, la ley nos obliga a denunciar y aplicar los protocolos de derivación de casos existentes ante cualquier situación de riesgo de violencia. Los servicios sociales estamos para informar de los derechos, apoyar en los procesos y favorecer la participación social en actividades deportivas, lúdicas o culturales.
Ojalá no existieran los días especiales para reivindicar derechos, como este de hoy de la violencia contra la mujer o el de la discapacidad el próximo 3 de diciembre o el 8 de marzo día de la mujer…eso significaría que hemos alcanzado un bienestar que no discrimina a nadie y por eso apostamos los servicios sociales y en general los servicios públicos municipales por una igualdad real y efectiva como nos señala la Constitución.
Ojalá reconozcamos nuestras propias violencias, conversemos y reflexionemos sobre los condicionamientos de genero y generemos igualdad en las relaciones participando activamente para que otra sociedad más justa e igualitaria sea posible. Por ello es necesario romper con el silencio .