La huelga en Altadis se inicia con un apoyo mayoritario del 90% de la plantilla en el turno de mañana
La huelga general en la fábrica de Altadis en Entrambasaguas se ha iniciado hoy con un respaldo del 90% de la plantilla del turno de mañana, según informa el comité de empresa (UGT, CCOO, USO y CSIF), que ha convocado el paro hasta este viernes 10 de enero.
El primer día de huelga, que se ha iniciado a las 5,30 horas, se desarrolla con normalidad y sin incidentes e incluye una concentración de la plantilla en la portería de la fábrica cántabra de la compañía tabaquera de 13 a 15 horas, en coincidencia con la entrada del turno de tarde (14 horas).
La huelga de cuatro días convocada por el comité de empresa de Altadis en Cantabria responde a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo implantada por la empresa sin acuerdo con los sindicatos, a lo que se une la sobrecarga de trabajo de la plantilla por la que ya se habían convocado movilizaciones los pasados meses de noviembre y de diciembre.
La huelga se convoca tras una mediación en la negociación del ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) en la que la empresa ni siquiera se presentó para intentar llegar a un acuerdo.
La plantilla en Cantabria está integrada en la actualidad por 151 trabajadores. Desde 2016 se ha prescindido de un centenar de empleados mientras ha aumentado la carga de trabajo: máquinas en las que trabajaban dos operarios ahora sólo tienen a uno y otros trabajadores encargados de tres máquinas, de la noche a la mañana, se tienen que encargar de cuatro.
La huelga en la logística de Solvay, continúa, tras 36 días a la espera de la respuesta a una contrapropuesta de los sindicatos
Mientras, la huelga general indefinida en Katoen Natie, concesionaria del servicio de logística de Solvay, prosigue hoy 36 días después de iniciarse, tras concluir una nueva reunión de negociación en la propia fábrica de Solvay con una contrapropuesta de los sindicatos (UGT, CCOO y USO) a la última realizada por la empresa.
Según precisó el presidente del comité de empresa de Katoen Natie en Cantabria, Lorenzo Fernández (UGT-FICA), «hemos trasladado a la empresa una contrapropuesta a la última que nos presentó y ahora estamos a la espera de reanudar la negociación mañana mismo».
Fernández destacó que en algunos aspectos, como en la eliminación de la doble escala salarial (equiparar el salario de los trabajadores subrogados al del nuevo personal) «hay casi acuerdo» pero matizó que «habrá que esperar a la respuesta de la empresa a otras reivindicaciones por las que se convocó la huelga».
El sindicalista recordó que la huelga general indefinida que se inició el pasado 3 de diciembre coincide con el final de la vigencia del convenio colectivo (2022-2024) y confió en que «se llegue a un acuerdo lo antes posible para poder desconvocar la huelga e iniciar la negociación de un nuevo convenio que cierre de una vez por todas la precariedad, el pago de lo que corresponde a la plantilla y la seguridad y salud en el trabajo».