Javier Campano y una de sus imágenes del Madrid de los años 80 se exhibe este mes en La Caverna de la Luz

Tiempo de lectura: 2 min

A través de su lente, y con la agudeza y elegancia visual que le caracterizan, el fotógrafo Javier Campano (Madrid, 1950) supo documentar la plena transformación a finales de los años 70 de un Madrid ilusionante -e ilusorio también-, con grandes problemas urbanísticos y de vivienda aún por resolver para una población en aumento, procedente en las décadas anteriores, de las zonas rurales. La ciudad se debatía en muchos de sus barrios, entre grandes bloques de ladrillo y multitud de infraviviendas o casas bajas habitualmente autoconstruidas, sin agua ni alcantarillado, cuyos habitantes aspiraban a vivir en esos nuevos pisos que no podían pagar.

Así se describe en su exposición “Barrios (1976-1980)”, el deambular de Campano entre solares y descampados de una capital en construcción, a medio camino entre el “pueblón manchego” y la gran urbe que pretende ser hoy.

El “ojo móvil” del fotógrafo hace un relato que va desde el chabolismo a los nuevos barrios de bloques de hacinamiento, que conformarán “las afueras”. De la cabra que llegó del pueblo a las luchas vecinales por una adecuada urbanización de sus barrizales. La sombra de la especulación del ladrillo y el pelotazo urbanístico que a día de hoy se han convertido en seña de identidad de nuestra idiosincrasia política y empresarial.

Un “flâneur” que se encuentra en el momento en el que algo está a punto de pasar. Y todo estaba a punto de pasar, ciertamente, en Madrid. La cabra que tiraba al monte todavía no había comenzado a danzar encima de la escalera de barrio en barrio. Como luego danzaría el “jaco”, en una fiesta siniestra que se llevó por delante a toda una generación de desclasados. Quedando para el recuerdo y los fastos electorales aquel engendro pijo que alguien bautizó como “movida”.

Javier Campano (Madrid, 1950), autodidacta, comenzó a dedicarse a la fotografía en 1975, época de transición política y efervescencia creativa. Siempre estuvo en contacto con otros artistas: fotógrafos, pintores, músicos de esa generación que trataba de renovar el panorama artístico nacional con propuestas más libres y subjetivas.

Su primera exposición individual tuvo lugar en la pionera escuela y galería Photocentro de Madrid en 1979, y colaboró activamente con revistas de vanguardia como Nueva Lente, Poesía o Buades. Las ciudades y los interiores urbanos han sido desde el inicio los protagonistas de sus fotografías. Es autor de una docena de libros y ha realizado numerosas exposiciones entre las que destaca Javier Campano. Hotel Mediodía que el MNCARS le dedicó en 2004 o Campano en color en la Sala Canal de Isabel ll en 2017. Ha sido galardonado con el Premio Cultura 2013 en la categoría de Fotografía concedido por la Comunidad de Madrid”.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.