Ya está en marcha el III Concurso escolar ‘Cómo imaginas el océano en 2050’
El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) ha puesto en marcha la tercera edición del concurso escolar ‘Cómo imaginas el océano en 2050’, un certamen organizado en colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades que tiene como principal objetivo despertar el interés de los jóvenes cántabros por la economía azul y promover la concienciación sobre la sostenibilidad del entorno marino.
Esta edición cuenta con la participación de 80 alumnos procedentes de seis centros educativos de la región que deberán representar, a través de esculturas creativas, cómo creen que será el océano en el año 2050. Los participantes están repartidos en doce grupos y dos categorías: grumete, con estudiantes de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO, y cadete, reservada para estudiantes de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato.
Para llevar a cabo este proyecto, los grupos tendrán que investigar sobre la economía azul y la sostenibilidad en este ámbito. De hecho, junto a la escultura, cada equipo deberá entregar una reflexión acerca del valor de la economía azul y cómo contribuye a la conservación de mares y océanos, integrando también su perspectiva sobre la importancia de un ecosistema marino saludable en el año 2050.
Durante el proceso de desarrollo de los proyectos, los socios del Clúster MarCA ofrecerán charlas sobre su actividad en los centros participantes y los jóvenes tendrán la oportunidad de visitar sus empresas. Estas sesiones permitirán a los estudiantes resolver dudas y conocer de primera mano los proyectos sostenibles y acciones innovadoras que se están desarrollando en Cantabria para proteger y aprovechar los recursos marítimos.
El jurado evaluará los trabajos presentados teniendo en cuenta cuatro criterios fundamentales: creatividad, valorando el aspecto visual, la originalidad de la escultura y la presentación general; investigación, donde se tendrá en cuenta la profundidad del análisis y la capacidad del grupo para resolver problemas durante el proceso de trabajo; entendimiento, que medirá la comprensión del concepto de economía azul y su relación con la sostenibilidad; y la reflexión común, que demostrará la colaboración y el esfuerzo conjunto del equipo al responder a la pregunta ‘¿cómo imaginas el océano en 2050?’. Cada uno de estos criterios se puntuará en una escala de 1 a 5, y el equipo que obtenga la mayor nota media será proclamado ganador.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar a principios del mes de junio, de manera que los estudiantes tienen alrededor de cinco meses para desarrollar sus diseños. En este sentido, los grupos ganadores de esta edición recibirán como premio un kit de ciencias, mientras que los subcampeones obtendrán un kit de artes, además de un diploma de participación que se entregará a todos los equipos.
La economía azul es un modelo que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía a nivel mundial. Este concepto se encuentra íntimamente ligada al Pacto Verde Europeo, que promueve la neutralidad climática en Europa para el año 2050.
En este ámbito, el Clúster MarCA impulsa diversas iniciativas centradas en la sostenibilidad del entorno marítimo. Así, este concurso representa una excelente oportunidad para que los jóvenes de Cantabria aporten su visión y creatividad en la búsqueda de soluciones para un futuro más sostenible y respetuoso con el ecosistema marino.