El polideportivo del Estella, la instalación ‘levantada’ por la lucha de una comunidad educativa
El Ayuntamiento de Santander dará este martes por finalizadas las obras de reforma del pabellón polideportivo del colegio Estella, en Peñacastillo, tras un largo proceso en el que ha tenido un protagonismo destacado la comunidad educativo de este centro publico.
Como en muchas reivindicaciones, todo fluye más cuando ya hay cierto hábito, y en este caso, las familias desarrollan una vez al mes el ‘bicibús’, un recorrido en bicicleta hasta el colegio acompañando al alumnado como forma de demandar caminos seguros y fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos diarios.
En este caso, el centro partía de años de reivindicación de una mejora de las instalaciones deportivas, con grietas y goteras en lo que no deja de ser uno de los espacios más utilizados al ser donde se desarrollan actividades como educación física.
Todas las veces que el colegio Marqués de Estella avisó del mal estado de su pabellón
Las protestas llegaron a su máximo apogeo cuando consiguieron ‘saturar’ el espacio de cartas al director de EL DIARIO MONTAÑÉS con cartas escritas por el propio alumnado. Además, la situación de las instalaciones protagonizó una edición del bicibús, y plantearon una acción reivindicativa, consistente en hacerse fotos con paraguas en el propio pabellón, cada día, hasta que se concretaran novedades.
Una treintena de niños participan en el Bicibus del CEIP Marqués de Estella
Casi ni fue necesario empezar: desde el Ayuntamiento se acabó anunciando la obra de reforma.
Si bien el AMPA tuvo que esforzarse en recordar que sus demandas venían desarrollándose desde hace lustros.
Las familias del Estella reivindican la reforma del pabellón por su lucha frente al abandono
El propio proyecto confirmaba los problemas estructurales, si bien el Ayuntamiento de Santander intentaba también reducirlos a problemas de diseño inicial.
Pero la labor de la comunidad educativa, canalizada desde el AMPA, no se limitó a ‘conseguir’ la obra, sino que estuvieron pendientes de todos los movimientos posteriores, desde la existencia de presupuesto suficiente o el cumplimiento de compromisos. Así hasta llegar al fin de las obras esta semana.
El mal tiempo vuelve a llevar la lluvia al interior del pabellón del Marqués de Estella
Sin presupuesto para reformar el pabellón del colegio Marqués de Estella
El colegio Marqués de Estella exige que las obras del pabellón se tramiten de urgencia
Enésimo capítulo de la reforma del Pabellón del Marqués de Estella: el proyecto tiene deficiencias
Los problemas en el estado de centros educativos son recurrentes: el último colegio que ha dado la voz de alarma en Santander es el Menéndez Pelayo, en el ensanche, en cuyo patio apareció una grieta que se fue ensanchando y que el Ayuntamiento intentó atribuir, antes de tener el informe geotécnico, a problemas en el refugio subterráneo, construido en la Guerra Civil para que la población civil se protegiera de los bombardeos de la aviación nazi aliada de Franco.
Más allá de la grieta: las familias del Menéndez Pelayo reclaman un colegio “en buenas condiciones”
En este caso, la comunidad educativa está pendiente de que se hagan públicos los resultados de esos informes y la solución para las obras que, han recordado, van más allá de la grieta del patio y se extienden a ventanas o salidas de emergencias, algo de lo que también llevan avisando varios años.
Comienzan los trabajos de inspección geotécnica en el colegio Menéndez Pelayo