En busca de una Universidad de Cantabria más sostenible

Este martes se celebran las elecciones a rector/a de la Universidad de Cantabria y Ecologistas en Acción ha querido comprobar cuáles eran las propuestas de ambos candidatos en términos de sostenibilidad
Tiempo de lectura: 5 min

Conchi López y Mario Mañana son los candidatos que se miden este martes para sustituir a Ángel Pazos como rector de la Universidad de Cantabria. Ecologistas en Acción lanzó siete preguntas a cada uno de ellos para averiguar qué es lo que piensan acerca de comportamientos de la Universidad en cuestiones relativas a movilidad, alimentación o relaciones de la institución con determinadas empresas.

La primera de esas preguntas versa sobre los contratos de externalización de servicios que acomete la Universidad de Cantabria (UC). Conchi López afirma que pretende tener muy en cuenta los criterios socioambientales, porque «deben ser una parte importante de las decisiones que tomemos» y no tener presente, únicamente, «la vertiente económica». Mario Mañana, por su parte, se compromete a asumir «criterios de compra pública ética» y reservar una parte de los contratos «a empresas sociales», pero remarca que lo que las empresas con quienes se llegue a acuerdos deben cumplir el marco legal vigente, es decir, la legislación laboral y la Ley de Contratos del Sector Público.

La segunda cuestión es sobre los alimentos que se sirven en los bares y cafeterías de la Universidad, buscando un consumo de proximidad y ecológico. El candidato Mañana aboga por incorporar más productos de comercio justo, y recuerda que, en su etapa como vicerrector, ha colocado más puntos de agua en la UC, facilitando que se consuma menos agua embotellada. López, por su parte, anuncia que revisará los productos que se ofrecen en las cafeterías y también en las máquinas de vending, porque ahí le parece que, sobre todo, se ofrecen alimentos hipercalóricos e hiperprocesados y de baja calidad. Su idea es poder contactar con productores y empresas locales para ofrecer algo distinto, con menos envasado y menos impacto ambiental derivado del transporte de esos alimentos, y con alimentos de mayo calidad.

El tercer punto es utilizar herramientas de software libre en la UC, y no depender tanto de licencias de grandes corporaciones informáticas. López cree que es una buena idea apostar por ese cambio, aunque reconoce que puede tener algo de dificultad por la inversión inicial que habría que hacer. Mañana habla de permitir que se siga utilizando el software libre en la investigación y la docencia, y se compromete a analizar la posibilidad de sustituir software privativo por software libre.

En cuarto lugar, Ecologistas en Acción se refiere, específicamente, al Banco Santander, por la relación que mantiene con la UC y los aspectos menos amables de su actividad, como la relación que tiene con la deforestación, la venta de armas o la desigualdad salarial. El candidato Mañana cree que la función de la entidad financiera para con la UC es muy importante, porque «se han beneficiado cientos de estudiantes» en forma de becas o prácticas en empresa, por lo que mantiene una postura continuista. López entiende que haya una preocupación social por las acciones de las empresas, por lo que pretende estudiar «las políticas de sostenibilidad y sociales de las empresas que nos acompañan».

La quinta pregunta va de energía. Concretamente, el contrato de la propia UC para su suministro eléctrico, que está en manos de una de las grandes empresas de España. Conchi López piensa que las energías renovables son la dirección en la que volcarse, por eso se compromete a revisar «el contrato actual de la energía y estudiaremos la mejor alternativa desde un punto de vista ambiental. Su contrincante en estas elecciones universitarias afirma que el contrato actual cumple con la legislación vigente. Se puede plantear otro tipo de posibilidad, y el marco de contratación admite que otras empresas puedan presentarse, por lo que deja una puerta posible a un cambio, pero siempre pensando en las normas vigentes de contratación, tanto estatales como autonómicas.

La sexta pregunta abre el camino de la movilidad sostenible. Es decir, la posibilidad de que el alumnado llegue a la Universidad en bicicleta y en transporte público. Mario Mañana quiere profundizar en acuerdos con Ayuntamiento y Gobierno regional para que la institución sea más accesible en bicicleta mediante carril bici y que haya más puntos para aparcarlas. López plantea contactos, que ya se han producido, para mejorar las frecuencias de los autobuses que llegan a la UC, seguir «con el préstamo de bicicletas y fomentar el uso del coche compartido desarrollando plataformas específicas para la comunidad universitaria».

Y había una última cuestión que se planteaba a los candidatos, que es si se ha hecho una cuantificación de las medidas ecosociales que llevan en sus programas y si habrá una valoración del programa a los tres años de mandato. En este caso, Mañana se refiere al Plan Estratégico 2026-2030, que se tiene que desarrollar en este 2025, como el marco en el que se analizarán los indicadores de desarrollo de la UC. López no habla de una cuantificación, pero sí que habrá que hacer una planificación a medio y largo plazo para el cumplimiento de las acciones principales de su programa, y que habrá indicadores anuales para el cumplimiento de esas medidas, además de incorporar a la UC al ranking GreenMetric, que valora las políticas de sostenibilidad de las universidades.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.