Las Yhadys, «Lo cotidiano es lo que vivimos todos y no es porque lo cotidiano sea algo tonto o fácil de explicar»
Las Yhadys son una de las bandas de Santander que mayor actividad está teniendo actualmente. Después de varios discos producidos con una filosofía completamente DIY, el pasado 2024 se han lanzado a la grabación de un nuevo LP en Puerto de Santa María con Paco Loco, un clásico de la escena independiente nacional. Además han sido banda revelación en el festival Contempopranea de Badajoz. En mitad de todo esto, se han reservado un hueco para tomarse algo con nosotros y charlar sobre ello.
– Vuestro anterior disco se titula Homónimo, al nuevo lo habéis llamado Las Yhadys. Vosotros esto… lo hacéis por joder ¿no?
Fanny: [Ríe] Por no pensar, sobre todo por no pensar…
Sergio: [Ríe] Es más que nada por no pensar ¿eh? O sea, el primero fue “Temazos” porque como empezamos a titular las canciones: “Tema 1”, “Tema 2”, “Tema 3”… dijimos: “¿Temazos qué te parece? Bien, perfecto”. El segundo: “venga Homónimo, vamos a seguir la broma esta” y este bueno, este es el homónimo homónimo.
– En vuestros directos actuales se nota un cambio en el sonido, en el que parece que los sintetizadores de Fanny cobran más presencia, ¿esto ha sido intencionado o simplemente ha surgido así?
Sergio: Yo creo que lo que hemos buscado casi desde el principio es eso. Realmente siempre hay guitarras, lo que pasa es que no son rasgueadas con distorsión, si no con mucha reverb y a lo mejor pues eso: haciendo también como si fueran un sinte más. Al final siempre jugamos con armonizaciones, es como un diálogo entre guitarras y sintes.
– ¿Quizás vuestras primeras canciones eran un poco más cercanas al concepto del tontipop? Entendiendo el término como un referente de género.
Fanny: Si, a parte antes tocábamos todo todos a la vez, era como que todos los instrumentos iban al mismo nivel. Ahora hay mucha más conversación: uno deja de tocar, otro le responde luego. Nos lo curramos más.
Sergio: Igual es casi que la rítmica han pasado a ser los sintes y la guitarra está más como ampliando un poco el sonido, haciéndolo más espacial.
– Bueno, y ya que lo hemos sacado… lo hemos hablado en otras ocasiones y se que no os gusta demasiado ¿qué os pasa con la etiqueta “tontipop”?
Sergio: [Ríe] ¡Joder! No se, no tengo nada en contra pero no me mola mucho eso de “tontipop”. No creo que lo seamos tampoco.
Fanny: A mi tampoco me hace mucha gracia. Me parece un poco despectivo, porque al final lo cotidiano es lo que vivimos todos y no es porque lo cotidiano sea algo tonto o fácil de explicar. No se, me parece una categoría un poco despectiva.
– Estoy de acuerdo, pero también pienso que a estas alturas nos hemos re-apropiado del término y ahora hace claramente alusión a bandas como Los Fresones Rebeldes, TCR…y ahí si que le veo mucha relación con vosotros
Sergio: Totalmente. Realmente, los grupos que más me gustaban eran La Buena Vida y Le Mans, que no se si es tontipop o no
Fanny: Es cierto que la gente nos identifica con eso. Hasta me lo dicen en el trabajo: “Eh, que a mi me gusta el tontipop” y tal. Es verdad que empezó como un término despectivo, pero luego tu te puedes apropiar de eso, como de todas las palabras. También hay veces que parece que sea algo que puede hacer todo el mundo y a lo mejor no es tan fácil…
– Evidentemente, lo sencillo no es sinónimo de fácil
Sergio: Es que lo hablamos mucho eso además, a la hora de escribir y todo eso te lías y piensas “quiero hacer cosas más complejas, quiero tocar un poco más la vibra de la peña” y claro te salen unas mierdas que alucinas [Ríe]. Al final lo que nos funciona es la forma de escribir más terrenal.
– Siempre habéis apostado 100% por la auto-producción y auto-edición… y este nuevo disco lo habéis grabado en estudio, editado en vinilo con un sello ¿en qué momento decidís abandonar esa parte del “hazlo tu mismo”?
Fanny: A ver, yo creo que el hacerlo nosotros mismos es una cosa que no vamos a dejar nunca, porque es algo que somos. Somos así pero también nos gusta a la vez que hemos decidido ir donde Paco Loco. Siempre estamos grabando en casa y nuestra idea es la de combinar ambas cosas.
Sergio: Lo de ir al estudio era también por hacer algo distinto. Llevábamos dos discos grabados en casa y al final a la hora de mezclar era como que parecía que todo seguía sonando a lo mismo, ya le habíamos pillado un punto en el que cada canción parecía igual a la anterior.
– Me parece muy interesante esto que dices, ¿creéis que la auto-producción implica estar experimentando constantemente para no encasillarte?
Sergio: Es justo eso, por un lado te da pie a hacer lo que te da la gana. Pero también puedes meterte un poco en tu propia trampa ¿sabes? Seguir sacando temas con una misma mezcla que más o menos te funciona bien. Y a mi me dio esa sensación de repetirnos.
Fanny: Al final es como todo en la vida, necesitamos un poco también de los demás para avanzar. También nosotros componíamos una canción, la grabábamos y la sacábamos. En cambio al grabar con otra persona te das más tiempo para hacer las canciones y decir “vale, ya tenemos esto aquí, vamos a seguir pensando las cosas”
– Sobre la producción con Paco Loco, a estas alturas todos sabemos que es el padre de la mitad de las producciones del indie patrio, pero también que es, en el buen sentido, una persona peculiar. ¿Cómo es trabajar con él? ¿tenéis alguna anécdota que se pueda contar?
Fanny: [Ríe] ¡Mil! ¡Mil anécdotas! Yo creo que la relación con Paco empezó un poco fría, pero enseguida nos pillamos el punto. Coincidimos bastante en el sentido del humor. Había momentos en los que parecíamos sus hijos. Un rollo muy familiar. Como anécdotas: a mi me mandó hacer una plancha de tres minutos entre grabación y grabación.
Sergio: Estábamos hablando de que Margot Robbie, la actriz de Barbie, en el set de rodaje hizo una plancha de cinco minutos. Y eso como que era un record, Fanny dijo “eso es una mierda” y entonces el, con su acento asturiano le dijo: “ponte tu aquí, haz una de tres minutos” [Ríe]
Fanny: Podía haber aguantado más pero… es lo que me pidió [Ríe]
– Si al principio hablábamos de que en los directos cobran más presencia los sintetizadores de Fanny, en la producción del disco me parece que son las guitarras las que están por delante, ¿esto es así intencionadamente?
Sergio: Yo creo que en el disco está a pre y esa es un poco la intención: que los sintes y las guitarras se mezclen y no los diferencies tampoco muy bien. Nos gusta mucho Beach House y es un poco lo que buscábamos. Además también allí grabamos con muchos sintetizadores analógicos, con lo que el sonido posiblemente es menos sintético.
Fanny: En directo también disparamos cosas, que no son guitarras, son sintes. Puede ser un poco también el contrapunto. Tampoco lo hemos pensado demasiado, no pensamos demasiado las cosas [Ríe]
– Además de producir con Paco Loco, os estrenáis también con el sello Discos de Menta, ¿qué es lo que aporta un sello de Granada a una banda de Cantabria?
Fanny: Dudábamos mucho al principio. Estábamos con Paco Loco y lo comentamos, que estaba detrás nuestro el sello Discos de Menta y nos preguntaban por la grabación. El nos dijo que confiásemos, que no es habitual que un sello esté tan pendiente.
Sergio: Lo que acordamos con ellos es que nos sacasen ellos el vinilo. Nosotros habíamos corrido con los gastos de la grabación así que esa parte nos parecía guay. Aportar sobre todo el tema de la distribución digital y todo eso, siempre lo hemos hecho nosotros y ahora nos podemos descuidar de ello. También para enviar los temas a las listas de Spotify y todo eso.
– ¿Os llevan también el booking y agenda de conciertos?
Fanny: No, booking no. Nos lo ofrecieron pero no nos convencieron las condiciones. También nos da miedo, porque no tenemos ni idea de esto y…
Sergio: Si, tuvimos ahí un contrato a parte de Menta con un manager pero la verdad es que no nos hizo mucha gracia. Eran cosas como a diez años… no nos convencía.
– Por otro lado, banda revelación en el Contempopranea ¿cómo surge esto?
Fanny: [Ríe] Es algo que ni siquiera nosotros nos explicamos muy bien
Sergio: A ver, eso fue claramente porque tocamos en el Fotomatón que es casi como una extensión del Contempopranea [Ríe]. Allí gente muy cercana a Agustín Fuentes que es el que lo organiza le pasó el grupo recomendado. Tres días después nos escribió el tío.
– Claro, hablando sobre la relación entre la gente del Fotomatón – Contempopranea me surge la duda, ¿es tan chunga la gente de Madrid como la pintáis en vuestras canciones?
Fanny: A ver, es que el Fotomatón es el agua del desierto, pero ya no hacen falta más canciones sobre Madrid [Ríe]
Sergio: [Ríe] No hombre no, tampoco es eso. La canción de Madrid es un poco el punto de vista del hecho de hacer música desde una provincia. Tu vas allí y todos los grupos lo tienen como muy estudiado en plan “no toques más de dos veces aquí que lo vas a quemar» o graban todos con el mismo productor porque les consigue esto o lo otro…
– Bueno, ya hemos aclarado el tema con la gente de Madrid pero, ¿la gente de Santander qué?
Fanny: Es que tenemos para todos, pero cuando hay un estereotipo… [Ríe]
Sergio: Si, es un poco el estereotipo. Nosotros vivimos en la calle Alta, y cada vez que bajas al Ayuntamiento es como otro ambiente. Pero bueno, es algo tipiquísimo que se ha dicho toda la vida. Es una canción de broma [Ríe]
– Hace un par de meses comentábamos en un artículo del que estuve hablando con vosotros sobre la necesidad de que haya cambios en la escena independiente local. Como parte directamente implicada, ¿qué opinión os merece esto?
Sergio: Si, pues a ver, aquí hay un poco la tendencia de ir siempre a ver a tus amigos. Igual toca un grupo nuevo y si no está muy relacionado con la gente que va habitualmente a ver conciertos a lo mejor nadie va a apostar por eso. Igual lo que hace falta es generar cosas más desde la gente, intentar crear una escena.
Fanny: A ver, yo creo que si hace falta, que haya más cosas. Yo lo que veo, a nivel de Cantabria es que por ejemplo la gente de Torrelavega es como más de Torrelavega y como que hay más piña a veces que en Santander, en donde la gente parece que está más desperdigada. A lo mejor en Santander si que hace falta un poco más de unión, que haya más conexión entre las personas que hacemos cosas. Aquí ahora parece como que le interesamos más a la gente, pero si que tenemos la sensación de haber entrado aquí en un círculo algo cerrado.
– Hablando de todo esto, esto es una pregunta que me gustaría hacer a todas las bandas con ánimo de que pueda ser constructiva. A parte de vuestros propios conciertos, vuestros discos… ¿en qué creéis que contribuís vosotros a la generación de ese tejido que necesita la escena de bandas?
Sergio: A ver, lo primero ir a conciertos de otros grupos. En nuestro caso ir a más conciertos. Montar cosas con otros grupos, esas son las cosas que realmente crean el tejido ¿no?
Fanny: Por ejemplo el otro día después de lo de Discos Cucos fuimos a una jam que nos enseñó Juan Aguirre y al final vas creando ahí redes. De ahí aparecen más cosas siempre. No se, ¿que se podrían crear más cosas? Si, seguro. Yo llevo años intentando montar un festival pequeño.
– Bueno y ya por último, ¿cuál es el siguiente paso de Las Yhadys?
Sergio: Pues es precisamente lo que hablábamos sobre hacer las cosas despacio. De momento todavía nos queda tocar en Madrid en enero el 25, luego en Bilbao en febrero el 21 en Bilborock. Ahora también estamos preparando una versión, llevándolo un poco a nuestro terreno y con idea de seguir grabando, seguir con lo mismo, ir sacando canciones e ir probando cosas nuevas.
Fanny: Y de que se escuche el disco, yo tengo ganas de que se escuche el disco. De tocar donde sea, es que me da igual y que se vaya escuchando. A partir de ahí se que van a ir surgiendo canciones, no tengo miedo a eso la verdad.
Sergio: Y luego a nivel estilístico meter más sintes todavía, que haya más presencia de sintes. Cada vez menos tontipop y seguir hacia eso [Ríe]
Noticias relacionadas:
- El Infest cierra su novena edición con dos noches espectaculares
- El Infest se estrena con Alex Pis en su salto a la edición discográfica
- Fran y Rober, del Infest: «El metal extremo es lo más indie del mundo»
- La vuelta de Standstill en una noche memorable a su paso por Escenario Santander
- Nulxx, promotor de Trvzt: «El verdadero clubbing son la gente que te echa una mano cuando montas una movida»
- Una noche de rock, amistad y primera vez