Zuloaga exige a Buruaga que colabore con los ayuntamientos y el Gobierno de España para garantizar el derecho a la vivienda de los cántabros

Tiempo de lectura: 6 min

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado que“el Partido Socialista y el Gobierno de España están trabajando por garantizar un derecho como es la vivienda”.

Así se ha manifestado el líder de los socialistas cántabros en una rueda de prensa ofrecida este martes junto a la secretaria de Vivienda y Políticas Sociales del PSC-PSOE, miembro de la CEF-PSOE y delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán; y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Comillas y secretario general del PSOE de Comillas, Julián Rozas. Ambos municipios han solicitado al Gobierno de Cantabria la declaración de zonas tensionadas de mercado residencial.

El líder de los socialistas cántabros ha destacado la labor que vienen realizando Susana Herrán y Julián Rozas desde sus ayuntamientos para declarar a sus municipios como zonas tensionadas, “son un ejemplo para todos y todas”.

Por eso, ha dicho, “lo que planteamos hoy, desde todos los niveles, el municipal, el autonómico y el federal la necesidad de generar un profundo debate de que los gobiernos autonómicos, en este caso el Gobierno de Cantabria deje de lado la confrontación y ponga en marcha las 12 medidas del Gobierno de Pedro Sánchez que pretenden que lo público actúe ante una situación calamitosa para muchas familias de Cantabria y se ponga en vías de colaborar con las entidades localesque reclaman que se aplique la Ley de Vivienda estatal, mientras el Gobierno de Buruaga se declara en rebeldía”.

A su juicio, “el contraste de modelos es evidente: el PP abogaba este fin de semana en Asturias por el libre mercado, porque las cosas se regulen solas y por alimentar un poco más la especulación urbanística, que son herramientas que ya puso en marcha en su día Aznar y que nos llevaron al peor desastre de la economía de nuestro país y también en Cantabria”, ha criticado.

Por su parte, ha dicho, que “el Gobierno de España entiende la inversión en vivienda pública como un compromiso más con la ciudadanía, por eso asume desde esa nueva empresa pública de vivienda la necesidad de construir vivienda pública destinada al alquiler en toda España”.

Por el contrario, ha recordado que llevamos más de 18 meses de legislatura sin decreto de regulación de las viviendas de uso turístico, lo que está causando “el caos en las administraciones públicas” y “graves problemas a las familias de Cantabria, que tienen que destinar más recursos al pago del alquiler de sus viviendas” porque la oferta de alquiler de larga duración “cada vez es menor”, en contraposición con el alquiler turístico que sirve para el “enriquecimiento de unos pocos, sobre todo los grandes tenedores en la vivienda de uso turístico”

A su juicio, “este es el problema de fondo que tenemos en Cantabria”, ante el que ha defendido el modelo del PSOE que “pretende desde lo público aplicar medidas inmediatas para garantizar que haya más viviendas y de esta manera bajar el precio de la vivienda de nuestro país, también en Cantabria, en Castro Urdiales y Comillas”

Por este motivo, ha asegurado que “desde el PSOE de Cantabria trasladaremos al Parlamento autonómico una batería de iniciativas para desarrollar en el próximo periodo de sesiones un debate sosegado sobre la responsabilidad que tiene que demostrar el Gobierno de Cantabria de implementar las medidas que tengan previstas desde el nivel autonómico pero garantizando a los cántabros que se cumplan las leyes del Estado, para que se cumpla un derecho fundamental como es acceder a la vivienda digna a un precio razonable”.

“El PP quiere volver a la política del pasado”

Por su parte, Eugenia Gómez de Diego, ha señalado que “el PP quiere volver a la política que ya ha llevado a cabo en el pasado como es la liberalización del suelo, que es construir en cualquier sitio y de cualquier manera que ya nos trajo mucho sufrimiento en Cantabria”.

Un PP que “solo piensa en el interés de unos pocos, que se niega a aplicar la ley de Vivienda estatal, una ley pionera con medidas que permiten aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles y que evita que se produzcan situaciones de tensión en el mercado del alquiler”.

De esta manera Gómez de Diego, ha manifestado que “el Gobierno de España trabaja para convertir al mercado de la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar” y de ahí, -ha continuado- “esas 12 nuevas medidas que ha presentado el presidente Pedro Sánchez para fortalecer el mercado de la vivienda: más vivienda, mayor regulación y más ayudas”.

“El PP está mirando hacia otro lado y no da soluciones”

Susana Herrán ha manifestado que “desde el ayuntamiento de Castro Urdiales hemos instado al Gobierno de Cantabria a que declare zona tensionada a nuestro municipio, porque lo que estamos viviendo los castreños y las castreñas en materia de vivienda es una situación alarmante” porque -ha continuado- “en poco tiempo lo que estamos padeciendo es una escasez en la oferta de vivienda en nuestro municipio que está creando serios problemas a la ciudadanía en el acceso a algo tan básico y primordial como es la vivienda”.

De esta manera, “instamos al Gobierno de Buruaga a que tome decisiones inmediatas y no mire hacia otro lado, porque está mirando para otro lado, porque no nos ha contestado a nuestra petición de declaración de zona tensionada a nuestro municipio y esto genera problemas de acceso a la vivienda a los castreños y las castreñas”. Por eso, “sus ayudas no sirven para nada si no hay viviendas que se puedan destinadas al alquiler”, ha precisado.

“El PP no está poniendo solución al problema y cuando hay un problema serio es nuestra obligación intervenir y solventar el problema como lo ha hecho Pedro Sánchez con esas 12 medidas que ha presentado, mientras el PP apoya la especulación con un derecho como es la vivienda”, ha declarado Herrán.

“Continuamos sin respuesta a la solicitud de zona tensionada”

Finalmente, Julián Rozas, ha recordado que “el ayuntamiento de Comillas fue el primero, por acuerdo plenario, en solicitar al Gobierno de Cantabria tanto el estudio como la declaración de zona tensionada para Comillas, donde tenemos un problema severo de vivienda y continuamos sin respuesta”.

Rozas ha señalado que “necesitamos saber ese estudio y el porcentaje de viviendas que en Comillas son propiedad de personas físicas o jurídicas y saber cuál es la renta real que los comillanos están teniendo que destinar a la vivienda tanto en concepto de alquiler y de compra”. “La vivienda es un problema central para nuestros ciudadanos y necesitamos respuestas”, ha concluido el socialista.

 

 

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.