Paralizado el traslado de las vacas del refugio La manada cántabra a la explotación ganadera en la que estaban desnutridas

La masiva asistencia de ciudadanos y activistas logra impedir el traslado
Tiempo de lectura: 2 min

Más de un centenar de activistas de toda España han secundado el llamamiento del refugio de animales La manada cántabra para protestar por el traslado, por mandato judicial, de las vacas que llevaban dos años custodiando, por mandato legal, a la explotación ganadera en la que se las encontró desnutridas y con anorexia.

La Guardia Civil les ha pedido que despejen los caminos y finalmente, según ha avanzado la mañana, finalmente han optado por retirarse.

Según han transmitido desde La Manada Cántabra en Instagram, el traslado, con mucha presencia también de medios de comunicación, de Cantabria y estatales, finalmente no se ha hecho hoy ante la presencia de la gente en los caminos, miembros de colectivos animalistas de Cantabria como DEAN y de todo el país o de partidos como Izquierda Unida o Verdes Equo Cantabria que han gritado «Estas vacas no se tocan».

Desde este santuario de animales han explicado a los medios que aunque la Justicia haya acabado con la vía penal, donde no se ha visto delito de maltrato, pero sí que se mantiene la vía administrativa. En cualquier caso, ha lamentado que las leyes de protección animal se convierten en «papel mojado» si no hay medios, recursos, etc… para cumplirla.

Además, han avanzado que reclamarán al ganadero propietario de las vacas, con antecedentes de maltrato animal, una indemnización económica ya que durante dos años ellos se han hecho cargo de la manutención y cuidado de unas vacas que gracias a su paso por el refugio han mejorado su estado, y ahora el ganadero de Sarón podrá lucrarse de su venta. De hecho, pretendía que fueran directamente al matadero.

Asimismo, han señalado que ganaderos de la zona le han trasladado que ven una «aberración» el trato dado por este de Sarón a las reses.

Desde Verdes Equo Cantabria han agradecido la labor del refugio, destacado el buen estado en que están ahora las vacas y pidiendo apoyo de la administración.

UN POCO DE CONTEXTO

Este refugio se hizo cargo de las vacas por mandato legal al comprobar la Guardia Civil y veterinarios su estado de desnutrición y malas condiciones de la cuadra, sin ventilación, espacio o agua limpia. Cuando la justicia descartó que eso fuera delito, el ganadero solicitó recuperar las cinco vacas, que es lo que se iba a ejecutar este miércoles.

“Las cosas están como están”: el propietario de las vacas que custodia La manada cántabra se escudó en los precios de la leche para justificar la mala alimentación a sus reses

El ganadero tenía antecedentes por maltrato animal a sus perros, y ya había indicado su intención de llevar directamente las vacas al matadero, pero no puede ser ya que la Justicia ha dejado claro que el traslado es a su explotación.

El ganadero propietario de las vacas protegidas en el refugio La manada cántabra pide llevarlas directamente al matadero

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.