La CGT vence las elecciones sindicales en la adjudicataria del transporte sanitario urgente
El transporte sanitario está dividido en Cantabria en dos contratos distintos. Por un lado está el transporte urgente y, por otro, el programado. Autransa es el nombre de la empresa que se adjudicó el urgente, el transporte sanitario que tiene que atender las emergencias. Autransa es el nombre que figura ahora, pero se trata de la misma Ambuibérica que obtuvo el contrato anterior y con la que hubo infinidad de problemas, incluidas numerosas denuncias de la plantilla por sus condiciones laborales, especialmente precarias durante la pandemia.
Dentro de Autransa se celebraron las elecciones sindicales este lunes. CGT, que se presentaba por primera vez a los comicios, ha sido la vencedora, al obtener 109 votos, que le otorgan cinco delegados. CCOO fue la segunda más votada, con 96 sufragios, obteniendo también cinco delegados. UGT quedó en tercera posición, con 73 votos y tres delegados. También se contabilizaron tres votos nulos y uno en blanco.
Los problemas en este servicio público esencial no corresponden únicamente al transporte sanitario urgente. En el programado, que es el que traslada a pacientes para que reciban tratamientos específicos y que no pueden desplazarse hasta su centro sanitario, también está habiendo quejas reiteradas por parte de los sindicatos por los incumplimientos de contrato de Diavida, la empresa adjudicataria en este caso. El último punto de fricción se producía por el retraso en el pago de las nóminas del pasado diciembre, que el 8 de enero aún no habían sido abonadas.
Donde también siguen abiertas las tensiones y una situación de huelga, ya fuera de la Sanidad, es en Solvay. Concretamente, en Katoen Natie, la concesionaria del servicio de logística de la empresa química de Torrelavega. Esa huelga comenzó el día 3 de diciembre y todavía no se ha alcanzado un acuerdo entre empresa y sindicatos.
Este miércoles, a las 20:00 en el Teatro Municipal Concha Espina de la capital del Besaya, tendrá lugar la III Gala del Comercio, Industria y Hostelería de Torrelavega. Solvay recibirá un premio en la Gala, y por eso los trabajadores de la concesionaria de logística haían convocado una movilización en la puerta del Teatro para protestar por esta situación, añadiendo, además, que en los últimos tiempos ha habido dos fallecimientos en accidente laboral en Solvay.
Finalmente, el Comité de Empresa de Katoen Natie (UGT, CCOO y USO), la empresa logística de Solvay, ha decidido cancelarla como gesto de buena voluntad al retomarse las reuniones con la empresa cuando se cumplen 44 días desde que iniciarán la huelga indefinida. Ambas partes han mantenido un contacto hoy y se reunirán el jueves, si bien la representación sindical lamenta que la única opción que le ha quedado a la plantilla es la movilización para exigir el cumplimiento de los derechos laborales ya adquiridos desde hace años en anteriores contratas, el incremento de los salarios y un compromiso que vele por la seguridad y la salud de la plantilla.
Siguiendo por el sector industrial, otro conflicto laboral que sigue abierto es en la fábrica de Altadis, en Entrambasaguas. Tras cuatro días de huelga la semana pasada, los sindicatos anunciaron que, si no se llega a un acuerdo, comenzarán una huelga indefinida el próximo día 20.
La huelga en la fábrica de Altadis en Cantabria pasará a ser indefinida desde el próximo 20 de enero