«El Castillo de Argüeso tiene mucha historia desconocida y quería ponerla en valor»

Objetivo Family Films presenta este sábado (19:00) en el Teatro Principal de Reinosa el documental 'Castillo de Argüeso: cultura, tradición y modernidad'. Charlamos con Richard Zubelzu, el director reinosano de este nuevo proyecto de la productora
Tiempo de lectura: 6 min

Objetivo Family Films ha vuelto a pisar Cantabria para rodar un documental. En esta ocasión, para contar la historia del Castillo de Argüeso, otra de las joyas culturales que tiene la Comunidad, pero no tan conocida como otras. Esta productora trabaja en Madrid, de la mano del director de cine reinosano Richard Zubelzu y de la también directora Magda Calabrese. Juntos tienen una gran producción y van intercambiando funciones entre la dirección, la producción o el montaje de sus obras.

Esta vez, por aquello de haberse criado en la zona, Zubelzu toma el mando de la dirección para intentar retratar lo que significa este castillo, desde lo que sucedió en sus orígenes, pero también el potencial que tiene hoy en día, por la posibilidad de visitarlo y por todas las cosas que se podrían hacer en él.

Zubelzu recuerda con cariño, en una entrevista concedida a EL FARADIO, que este es un lugar especial para él desde siempre, pero, además, allí tuvo su una de sus primeras experiencias cinematográficas y, entonces, se planteó que quería dedicarse al mundo audiovisual. Ahora lleva ya 18 años en Madrid y recopilando premios por sus trabajos en Objetivo Family Films.

Sin embargo, sigue pegado a su tierruca natal, y eso se ha ido plasmando en diferentes trabajos que han hecho en Cantabria, desde el ‘Desmontando Armarios’ que cuenta la historia del movimiento LGTBI en la Comunidad, hasta ‘ La batalla del viento’, que profundiza en la temática de los parques eólicos, pasando por otros como ‘A contracorriente’, que refleja las terribles inundaciones en Reinosa en 2019, la historia del Grupo Dromedario o ‘Una gesta bajo la maleza’, que habla sobre el túnel de La Engaña.

«Este castillo tiene mucha historia desconocida y quería ponerla en valor», dice Zubelzu sobre este nuevo documental en territorio cántabro. Le apetecía contar la historia de los Mendoza y de Leonor de la Vega. Una historia medieval de una de las familias más importantes de España en aquella época, siglo XV. El director reivindica que este es uno de los 60 castillos más importantes del país.

Pero no sólo quería destacar aquello, sino también el Castillo de Argüeso de hoy en día. En 1988 comenzó una remodelación completa, una obra de gran volumen y de la que se puede ver el resultado. El Castillo está abierto durante todo el año para quien quiera visitarlo.

Y aquí llega la otra intención de Zubelzu: «dar valor al sur de Cantabria, que está un poco abandonado por sus instituciones». Es algo que piensa más gente que vive en esta zona. Se defiende y se da a conocer el patrimonio de las cuevas de Cantabria, el Parque de Cabárceno u otras instalaciones que están en Santander. Sin embargo, hay otras zonas menos agraciadas y que reclaman atención también.

Este ciudadano de Reinosa cree que los eventos que se promueven desde lo público deben pisar otras zonas más a menudo. Crear más eventos. Está muy bien tener una amplia programación en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, pero hay que dar más oportunidades a otras personas de que tengan una proyección cerca de su casa, porque también es una forma de «crear comunidad cultural». «Hace 40 años que esto ya no es la provincia de Santander», recalca Zubelzu.

Por cierto, este documental de Objetivo Family Films también llegará a la Filmoteca, aunque todavía se desconoce la fecha.

Zubelzu cree que el Castillo de Argüeso da para mucho más de lo que tiene. Aunque ahora sí se están llevando cursos de verano allí, piensa que podría haber proyecciones de cine, exposiciones, conciertos o también visitas teatralizadas, una manera distinta e interesante de conocer la historia del lugar. Reclama que deben ser las instituciones públicas quienes impulsen que sucedan más cosas en este tipo de lugares, porque «no se puede esperar que la iniciativa privada asuma todas las iniciativas».

En la conversación salen otros dos proyectos de la productora. Uno ya terminado y uno que le gustaría hacer a Zubelzu. El segundo es Costa Quebrada, lo que supondría enseñar otro espacio de Cantabria de gran relevancia. De hecho, el año pasado fue incluida en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

El que ya tienen preparado, y que llegará próximamente a las pantallas, también de Cantabria, es el documental ‘Reinosa 1987. El precio de la reconversión industrial’. Objetivo Family Films cuenta la historia de los graves hechos que sucedieron en la ciudad, cuando se trataba de defender el empleo de tantas familias del municipio y alrededores en un momento muy complicado para la industria en esta y en otras muchas zonas de España. En Reinosa se quedó grabado el nombre de Gonzalo Ruiz, el vecino que murió en aquellos incidentes.

Zubelzu destaca que este «es el documental de producción propia más grande que hemos hecho». Han hecho un gran esfuerzo, porque no querían nutrirse, en la medida de lo posible, de imágenes que puedan encontrarse en internet. Han acudido a televisiones para obtener imágenes de sus archivos, y querían también la mayor cantidad posible de testimonios de personas que vivieron aquella situación.

Son muchos los puntos de vista que han recogido y tener así una visión más completa y más certera de los hechos, porque también hubo ‘fake news’ entonces, no es un hecho sólo de estos últimos tiempos. Pero también le añaden contexto, hablando sobre la reconversión industrial en general, de manera que se entienda mejor la situación que se produjo.

Zubelzu explica que «es un homenaje a los obreros y a cómo se movió y organizó un pueblo». Le parece necesario el «tener un poco de memoria», porque van llegando nuevas generaciones y el director cree que desconocen, en su gran mayoría, todo lo que sucedió en los años 80 y también lo que sucedió en Reinosa en 1987.

El documental ya está terminado «y queremos darle la mejor salida posible. Queremos que llegue a muchas salas de cine, también de Latinoamérica», remarca el creador cántabro. Y también señala que, al contrario de lo que ha sucedido con el documental del Castillo de Argüeso, «nadie nos ha querido financiar el documental, ni instituciones ni empresas privadas». La memoria es algo muy útil y sano, pero no todos lo ven de la misma manera.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.