Las II Jornadas de Educación Ambiental del IES Foramontanos servirán «para tomar conciencia de lo que se puede hacer en el sitio donde vivimos»
10 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación y Control Ambiental del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal se han encargado de organizar las II Jornas de Educación Ambiental en el municipio. Lo han hecho en colaboración con el profesorado, pero tomando ellos el protagonismo. El profesor Héctor Javier García Llorente y los alumnos Bruno Gutiérrez Gutiérrez, Javier Toca Oteo y María Luisa González Cors han explicado los eventos que componen esta segunda edición en una entrevista concedida a EL FARADIO, dentro de la sección ‘La energía del cambio’, de la mano de Solabria.
El IES Foramontanos es uno de los que forma parte del proyecto Reta Cantabria, enfocado en la Formación Profesional, y que consiste en una formación con metodologías activas. lo que se busca es «formar alumnos que sepan trabajar», que ya hayan tenido la experiencia de ser proactivos en una determinada disciplina. Un ejemplo es el tener que organizar estas jornadas.
Aunque los profesores les asesoran y les proporcionan aspectos teóricos y prácticos, en realidad son los alumnos los que toman las decisiones, enfrentándose a algo que quizá no hayan hecho antes y que les ayuda de cara al futuro profesional.
Tras la experiencia del pasado año, esta vez se han volcado aún más en las Jornadas. Creen que las «instituciones públicas deberían valorar estas iniciativas», puesto que se trata de un esfuerzo colectivo que llevan a cabo, mirando hacia el territorio, en un entorno rural y apostando por la participación. Y se han puesto como objetivo que «estas jornadas se conviertan en punto de referencia».
Este año se ha añadido un concurso de fotografía artística de denuncia ambiental. Hasta el día 20 está abierto el plazo de inscripciones, que se puede hacer en el correo electrónico ecaforamontanos.2@gmail.com Explican los alumnos que este concurso está abierto a todo el mundo, pero las fotografías se tienen que hacer en el municipio de Cabezón de la Sal. Para contactar con ellos, también está la posibilidad de acceder a su página web o a su cuenta de Instagram.
La idea de este concurso es que las fotografías retraten imágenes bellas del municipio, pero también pueden servir para enseñar cosas que no estén bien o que deberían estar mejor. Es decir, cabe la belleza, pero también la crítica constructiva que pueda ayudar a mejorar el entorno. La entrega de premios se llevará a cabo el sábado 8 de febrero, en el Encuentro de Educación Ambiental que cerrará las Jornadas.
Pero antes habrá cuatro eventos más. Dos de ellos serán rutas, a las que se puede apuntar cualquier a través del mismo correo electrónico citado más arriba. La primera de ellas, el viernes 31 de enero, a las 12:00, será una ruta de divulgación etnobotánica en los jardines de la Casa de Cultura Conde de San Diego que se titula ‘De plantas, paisajismo y paisanaje’.
Esta ruta consiste en conocer las especies vegetales que hay presentes en este Parque de Cabezón, las que se colocaron ahí a principios del siglo pasado y las que han ido creciendo después. Se repasará la historia del lugar y se pretende «estudiar la relación del ser humano con las plantas».
La segunda se celebrará una semana después, el viernes 7 de febrero. Será una ruta interpretativa, que se llama ‘Ven y descubre Cabezón de la Sal a través de sus calles’. Tendrá un recorrido de poco más de 5 km, comenzará en el Parque de la Losa y tratará de contar numerosos detalles sobre el patrimonio cultural y natural del municipio.
No solamente se centrará en explicar el Cabezón de hoy, sino también la evolución que ha desarrollado todo ese patrimonio. El objetivo es defenderlo y pensar cuál es la mejor forma de hacerlo. Y es que el espíritu de estas Jornadas es «tomar conciencia de que podemos hacer algo en el sitio donde vivimos».
El hacer algo también significa implicar a personas de diversas generaciones que tienen su vida en Cabezón. En ese sentido, el lunes 3 de febrero, se llevará cabo un taller sensorial en la residencia Sagrada familia de Cabezón de la Sal. El taller se llama ‘Naturaleza viva’, y se trata de hacer que esas personas mayores conecten con la naturaleza, pero también «que nos enseñen sus saberes de antaño», reflejan los alumnos. La idea es «tener una comunicación social y que haya un sentimiento de comunidad».
El jueves 6 de febrero el espectro de población será completamente diferente. Las Jornadas se desplazarán hasta El Centruco, un centro social de la juventud de Cabezón, y se le propondrá a los jóvenes que allí asistan un ‘escape room’ ambiental. Este es un tipo de actividad que se ha puesto muy de moda en los últimos años, y en este caso se busca compartir los valores con los que trabajan estos alumnos del IES Foramontanos y «hacer partícipes a los jóvenes del municipio.
Charlas, mesa redonda y concierto como cierre
El sábado 8 de febrero será el acto final. De nuevo en la Casa de Cultura Conde de San Diego, en un evento que se desarrollará entre las 11:00 y las 21:00. Habrá stands de comercios locales y de asociaciones que se dedican a temas medioambientales, lo que es una oportunidad para darse a conocer.
Lo primero que habrá como evento ese día será un intercambio de semillas, una iniciativa que se llama ‘Cultivando memoria, recogiendo vida’. Esto será a las 11:00, y a las 11:30 será cuando se entreguen los premios del concurso fotográfico.
A las 12:00 será el momento del diálogo y el debate con una mesa redonda, moderada por los alumnos, que hablará sobre el territorio, pero no centrado sólo en Cabezón. Participarán Yayo Herrero, investigadora, educadora y activista ecofeminista que vive en Cantabria (y que ha pasado por esta sección esta misma semana), Carlos García, de la asociación ecologista Arca, y Luis Pérez Portilla, secretario general de UGAM-COAG.
Aunque siga habiendo una parte importante del territorio de Cantabria que sigue siendo de gran valor ambiental, se trata de que en la mesa se debata sobre las amenazas que se están afrontando y cómo mirar al futuro. Probablemente entren en juego temas como los parques eólicos o la presencia del lobo en el territorio.
Después del descanso para comer, llegará el momento de hablar largo y tendido sobre fauna. La actividad se retomará a las 16:00 con la asociación ‘Lechuzas pajareras’, que dará una charla sobre ‘Pioneras en la ornitología y curiosidades’. Su ‘leitmotiv’ es contar lo que han hecho las mujeres en el estudio de las aves o en la divulgación científica.
A las 17:00 seguirá el protagonismo para los pájaros, porque intervendrá Laura Capdevila, de SEO/Birdlife, en una charla llamada ‘Hogar, dulce hogar’. Esta asociación está detrás de la recuperación del águila pescadora en la bahía de Santander.
A las 18:00 estará Jesús García Díaz, autor del libro ‘La huella del lobo en la cultura y el territorio cantábricos’, precisamente para hablar de su experiencia y sus estudios sobre esta especia tan característica y tan a debate en los últimos tiempo.
El fin de fiesta será un concierto, a cargo de N0n0is, un dúo femenino con una propuesta musical muy original, pues transforman diversos aspectos del ambiente, como la humedad y la luminosidad, en ondas musicales (una semana antes, el 1 de febrero, estarán en Eureka). Este espectáculo musical irá desde las 19:00 hasta las 21:00, y así es como terminarán las Jornadas.