
Vecinos de San Vicente denuncia que el Ayuntamiento les priva de acceso a información y documentación
El grupo municipal Vecinos de San Vicente, que fue primera fuerza en las elecciones en San Vicente de la Barquera aunque no pudo gobernar debido a la alianza del PSOE con el PP, ha denunciado que el equipo de Gobierno les privará de acceso a información y documentación, necesaria para su trabajo de control de la gestión.
Lo que se ha hecho, explican, es trasladar la competencia sobre algunas decisiones del Pleno municipal, el órgano de debate y votación de asuntos en el que están todos los partidos con representación, a la Junta de Gobierno, donde sólo están ediles del equipo de Gobierno que tengan competencias a su cargo, esto es, PP y PSOE (comparándolo con política nacional, el Pleno sería el Congreso de los Diputados y la Junta, el Consejo de Ministros).
Algo que, aseveran, se ha impuesto “con urgencia, en secreto y convocando a los concejales más votados tan solo pocas horas” de que se acordara esta “importante” modicación normativa que “le quita a la oposición cualquier forma de control sobre la gestión democrática de competencias esenciales para el funcionamiento de un Ayuntamiento”.
En este sentido, enumeran algunas de esas funciones, como las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos de obras de suministro, de servicios, los contratos de concesión de obras, los contratos de concesión de servicios y los contratos administrativos especiales.
Y suman los contratos privados, la adjudicación de concesiones sobre los bienes de la corporación y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial así como la enajenación del patrimonio y de los bienes declarados de valor histórico o artístico cualquiera que sea su valor, a facultad de resolver los recursos potestativos de reposición en vía administrativa que se interpongan contra dichos acuerdos.
Todo eso, añaden, “será información vetada al debate de la oposición de forma previa a su aprobación por decisión conjunta de los actuales concejales del Partido Popular y la Alcaldesa con un único concejal del Partido Socialista”.
La Agrupación Independiente Vecinos por San Vicente, que recuerda que obtuvo más del 38 % de los votos en las pasadas elecciones municipales, convirtiéndose en la fuerza más votada en el municipio, recrimina el uso del “oscuro pacto de gobierno” para “arrebatar” al Pleno sus competencias en materias tan importantes como la contratación administrativa o la gestión del patrimonio municipal.
Como indica la portavoz del Grupo Municipal Vecinos por San Vicente, África Álvarez, “esta decisión, inédita en la historia del municipio, provoca un grave retroceso democrático y una afrenta directa a la participación ciudadana” que convierte al Ayuntamiento en “un grupo cerrado y oscurantista”
“Con esta medida lo que se persigue una vez más por parte de los concejales del PP-PSOE en San Vicente, es saltarse y eliminar los controles que les corresponde ejercer a los concejales de la oposición que tienen como función constitucional fiscalizar las decisiones del equipo de gobierno”.
Y remarcaba que en la Junta hay 4 ediles frente a los 11 del Pleno, por lo que se está hurtando información a la mitad de sus concejales, por tanto, de los votantes barquereños. además de señalar que este cambio es contrario a la tendencia en el funcionamiento de los ayuntamientos.
Para África Álvarez, esto se suma al arranque “escandaloso” de la legislatura, cuando el PP con sus votos dio la alcaldía a la actual regidora, que venía de obtener “el peor resultado” para el PSOE, en un pacto entre ambos que “no representa la voluntad de los vecinos” y que dejó en la oposición a la Agrupación Independiente Vecinos de San Vicente que ganó las elecciones.
“Con esta delegación de competencias, el equipo de gobierno sigue alejándose de lo que el municipio realmente necesita: Transparencia, Participación y Democracia”, advertía la portavoz de Vecinos de San Vicente.