Un menú con ingredientes del mismo color, la última locura gastronómica de David Remartínez
El periodista David Remartínez, que trabajó durante varios años en Cantabria (El Diario Montañés) vuelve por aquí para presentar una de sus últimas locuras en torno a la que es una de sus grandes pasiones, la gastronomía entendida como encuentro, diversión y espacio para la amistad y las largas conversaciones, como ya reflejó en ‘La puta gastronomía’.
En este caso, la propuesta que presenta este miércoles a las 19.30 horas en La Vorágine es originalísima: un libro en el que exponen recetas con una particularidad, que los ingredientes tienen todos el mismo color.
‘La cocina de los colores’ es el título del trabajo conjunto con Borja Alcázar (restaurante Abrelatas) y de David Castañón (portal Les Fartures) –los tres ya colaboraron al impulsar el Manifiesto por la cocina asturiana-, en el que un cocinero y dos escritores se enfrascan en la comprobación de una teoría loca: puedes cocinar simplemente mezclando ingredientes del mismo color y, si el plato resultante mantiene ese color original (rojo, amarillo), estará rico indiscutiblemente.
“Químicamente, la teoría es imposible; pero al hacer las pruebas… ¡funciona! ¿Por qué? Pues porque detrás de la cocina, del color y del sabor se encuentran sucesivas mentiras, que estos tres aventureros van desvelando conforme avanzan en su exploración cromática y también en su amistad. Porque, al final, cocinar se reduce a compartir el alimento y, con él, lo mejor de la vida: la risa”, señalan.
Otra de las citas de la semana en la librería y espacio de cultura crítica, que acaba de publicar en su propia editorial ‘Caminar sobre lo innombrable’ su repaso al callejero franquista de Santander, es la presentación, el viernes a las 19.30 horas de ‘Némesis’, libro de poemas de la escritora Pilar Salamanca, colaboradora de EL FARADIO.
Némesis es la diosa de la venganza, la diosa de la Justicia Distributiva y a ella, están dedicadas estas notas. Némesis vio la luz en el mes de noviembre de 2023 y, al principio, fue más que nada un grito de alarma, que acabó convirtiéndose en un libro “devastador que requiere estómago”, hasta el punto de que “su visceralidad y la libertad con la que se entrega puede llegar a avasallar un poco”, como admite la propia autora.
Pilar Salamanca es vallisoletana y desde hace unos años reside en Cantabria. Periodista y doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca es también Licenciada en Árabe e Islam y está especializada en Historia Contemporánea del Oriente Medio.
Trabajó en el Norte de Castilla durante tres años y, a partir de entonces, colaboró con diversos medios regionales (Ultimo Cero en Valladolid) y nacionales (El Sol en Madrid desde su creación hasta el momento de su cierre). En Santander, con El Diario.es y, actualmente con el digital El Faradio.
Catedrática de Inglés del Instituto Zorrilla de Valladolid, fue también docente contratada en la Universidad de Valladolid.
Como traductora del árabe y en colaboración con el Dr. Najaty S. Jabary, ha traducido a Avicena: Suya es la primera traducción directa al español del Poema de la Medicina (1999) y de una colección de cuentos tradiciones de la tradición oral palestina recogidos por el Dr. Sharif Kanaana. Del inglés, ha traducido también a poetas irlandeses como Pearse Hutchinson (1994) y Eavan Boland (1997) (Ed. Hiperion)
Su primer poemario QASSIDA fue publicado por la Editorial Torremozas (Madrid 1998). Su segunda colección de poemas, Días de Lengua Roja, es un homenaje a las palabras de origen árabe que perviven en nuestra lengua. Después vendrían Ayer no te vi en Sarajevo (2017), Deseo de no ser yo (2021), Las horas lentas (2022) los tres en la colección de Textos In-surgentes (La Vorágine. Santander): MATE(R) (2022) (Editorial Páramo.Valladolid) y A las palabras, alas y Lilith&Adan asi como El Libro de los Gritos.
En el año 2020 publica Lesbos, un libro acordeón con el objetivo de recaudar fondos para la ONG Light Without Borders y en 2019 Beirut Mish Huna (El Desvelo ediciones, Santander) un libro de viajes donde recorre la capital libanesa. 2018, Trayectorias (2018) en (Agilice Digital. Valladolid) es una pequeña Antologia donde da a conocer la obra (traducida) de doce escritoras de origen palestino con sus corresondientes entrevistas.
Entre sus novelas: A Capella (Ed. Del Curueño, 1999); Enaguas color salmón (Premio Fray Luis de León,1998); A Cielo Abierto (Premio Blasco-Ibañez-Ciudad de Valencia, 2000), La Isla Móvil (Bassarai, 2005); Cráter (Premio Miguel Delibes de Narrativa, 2008); Los Años Equivocados (Premio Ciudad de Salamanca 2009), Soñar con Ballenas (Ed. MenosCuarto, 2016) y El Olvido y Otras Cosas Imposibles (nominado para el Premio de la Critica Castilla-León 2017) en la misma editorial y también en 2017, LA NIEBLA editado por GAMELEARN. Ese mismo año verá la luz Hijas de Agar en la editorial (El Desvelo. Santander 2017) y en 2018 y en esta misma editorial, la primera re-edición de A Cielo Abierto, en edición ilustrada que, en estos momentos está siendo traducida al inglés y al árabe.
Su última obra TEMPEST salió en Circulo Rojo en febrero del año pasado y fue seleccionada como una de las tres mejores novelas publicadas durante ese año (2023). Actualmente está a punto de salir en Chile una nueva edición (Editorial Norte Errante) de esta misma novela.
Noticias relacionadas:
- Acordeón experimental o fusión de folk vasco y música electrónica, esta semana en Eureka
- El Festival de Invierno trae a Alex O´Dogherty con ‘Palabras mayores’; a Alicia Borrachero con ‘Un delicado equilibrio’ y un espectáculo de circo-teatro
- Escenario Santander abre las Rock Nights de 2025 con el concierto de Franck Carducci & The Fantastic Squad