‘Ocupación SA’, el documental que identifica a los beneficiarios del expolio al pueblo saharaui, se proyecta este jueves en las Escuelas Verdes

Marruecos expulsa a un periodista y dos activistas españoles por los derechos humanos
Tiempo de lectura: 3 min

El documental ‘Ocupación SA’, que identifica a los beneficiarios del expolio a los recursos naturales del pueblo saharaui, se proyectará este jueves a las 12.00 horas en el Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) de Santander (las Escuelas Verdes, en la calle Enrique Gran, Entrehuertas).

La proyección, abierta al público, se enmarca en las actividades que Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y el área de actividades extraescolares del CEPA (Escuelas Verdes, C/Enrique Gran s/n) vienen desarrollando para informar y sensibilizar a la ciudadanía de Cantabria sobre la historia del Sáhara Occidental y la permanente violación de Derechos Humanos que padece la población saharaui.

Además, los asistentes a la proyección podrán visitar la exposición fotográfica “Sáhara: Campamentos de población refugiada saharaui”, del fotógrafo vasco José Luis Irigoien, que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de febrero.

OCUPACIÓN S.A, una iniciativa de Mundubat, GuneIrekiak y la productora brasileña Forward Films, presenta el relato de una traición histórica que pone nombre y apellidos españoles a un expolio silenciado que vulnera la legalidad internacional perpetrando el saqueo de la última colonia africana: el Sáhara Occidental.

Codirigido por Laura Daudén —periodista, investigadora y autora del primer libro sobre el Sáhara Occidental en Brasil— y Sebastián Ruiz-Cabrera —experto en relaciones internacionales y medios de comunicación—, OCUPACIÓN S.A., «con un tratamiento de gran sensibilidad y una investigación minuciosamente contrastada», destapa y muestra por primera vez en formato audiovisual el lucrativo entramado empresarial español en el territorio ocupado, como uno de los aspectos más encubiertos y silenciados de la historia española.

«Con hondas raíces en el período franquista, y como la continuación de un sistema injusto y opaco que sigue vulnerado todo tipo de derechos humanos y legislaciones internacionales, el flirteo entre los poderes políticos españoles y empresas pertenecientes al poderoso e intocable IBEX35 es desvelado con valentía en el corto documental», señalan.

SOBRE EL TERRENO, SIGUEN LOS ATAQUES A LOS DERECHOS HUMANOS

Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, está integrada en CEAS, la confederación estatal de asociaciones de apoyo al pueblo saharaui.

Esta entidad alertaba este lunes de que dos activistas y un periodista españoles han sido expulsados de la ciudad ocupada saharaui de Dajla por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Los tres participaban en una misión de observación de la alarmante situación de los Derechos Humanos que vive la población civil saharaui en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Los dos activistas y el periodista llegaron a Dajla en un vuelo procedente de Madrid operado por Ryanair, entre otros, para denunciar la ilegalidad de la apertura de esta línea.

La expulsión, asimismo, en este contexto, supone una muestra más de la complicidad de la compañía en la ocupación ilegal del Sahara Occidental, denuncian.

De hecho, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) ha denunciado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español los mencionados hechos.

CEAS-Sahara reitera su apoyo al trabajo en materia de promoción y defensa de los Derechos Humanos llevado a cabo por todas las personas y entidades, especialmente en el territorio del Sahara Occidental, habida cuenta de la ausencia de competencias por parte de la MINURSO en lo que respecta al monitoreo de la situación de los Derechos Humanos.

Asimismo, traslada su solidaridad con las personas expulsadas injustificadamente y considera que el Ministerio de Asuntos Exteriores debería formular una queja formal ante las autoridades marroquíes tras impedirles realizar su trabajo de observación.

Y advierten de que seguirá trabajando «en defensa de los legítimos derechos del pueblo del Sahara Occidental por muy complejo que resulte el contexto».

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.