Ecologistas en Acción pide a Educación que promueva los huertos escolares

La asociación ecologista pone en marcha unos 20 huertos escolares al año. La demanda se ha incrementado a raíz de la pandemia,
Tiempo de lectura: 3 min

Ecologistas en Acción Cantabria se ha dirigido al Consejero de Educación para solicitar una serie de medidas para desarrollar actividades de huerto escolar, un campo en el que lleva trabajando desde hace tiempo esta organización ecologista.

 Después de más de seis años de colaborar en la puesta en marcha o en el asesoramiento y montaje de unos 50 huertos escolares repartidos por toda Cantabria, la asociación ha valorado la urgencia de tres tipos de medidas:

 a)    Realizar una actividad de formación continua desde los CEP (centros de formación del profesorado) que pueda llegar a todos los centros que disponen a día de hoy de huertos escolares, de tal modo que todo el profesorado interesado pueda acceder a dicha formación.

 b)    Crear un puesto de trabajo desde la Consejería que pudiera coordinar las actividades relativas a los huertos escolares que ya existen y que pueda asesorar de una forma permanente al profesorado.

 c)    Crear un presupuesto específico para el desarrollo de nuevos proyectos de huertos escolares o de mejora de los ya existentes.

Ecologistas en Acción Cantabria viene desarrollando un proyecto de educación ambiental desde el año 2018, denominado SIEMBRAVIDA, gracias a una subvención proporcionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que les permite contratar a una persona para coordinar todo el proyecto.

 Este proyecto se desarrolla fundamentalmente en el ámbito escolar, durante todo el curso, en todos los niveles educativos, tanto públicos como concertados. La oferta que remiten a todos los centros educativos al inicio de cada curso escolar es muy variada: talleres, charlas, salidas guiadas, cuentacuentos, diseño, montaje y apoyo en huertos escolares,….

 Durante el pasado año 2024, han realizado actividades de educación ambiental en unos 55 centros de toda Cantabria en las que han participado unos 4.000 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos.

 Un apartado especial de este proyecto está dirigido al desarrollo y apoyo a los huertos escolares en aquellos centros que se lo demandan. En concreto, durante el año 2024 se han puesto en contacto con su equipo de huertos escolares más de 30 centros escolares públicos y concertados de todos los niveles educativos y se han realizado actividades concretas en dieciocho de esos centros.

 De hecho, han detectado que después de la pandemia y, en concreto, a partir del curso 2022-2023 se ha incrementado la demanda de creación de huertos escolares, así como de apoyo y asesoramiento. Desde entonces han construido una media de 20 huertos escolares por año, algo que no sucedía con anterioridad.

 El equipo de trabajo que diseña, construye o amplía los huertos o ayuda a plantar frutales está compuesto por cinco personas jubiladas de la asociación que ofrecen su trabajo y sus conocimientos de modo gratuito.

 Además, hay decenas de centros que ya disponían de huertos escolares con anterioridad o al margen de su intervención.

 «Somos una asociación que está realizando su labor educativa de modo desinteresado, mayormente mediante trabajo con personas voluntarias, que reconocemos los límites que tenemos para dar una respuesta adecuada a todas las demandas que nos llegan de los centros», explican.

 

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.