El caso de Conservas Consorcio de Santoña como ejemplo de empresa responsable protagoniza la última sesión del ciclo de medición de la economía de impacto del Centro Yunus
La empresa Conservas Consorcio de Santoña será puesta como ejemplo de política empresarial en la próxima sesión del curso «Evaluación de Impacto BIA de B Corporation», organizado por el Centro Yunus de la UC.
La economía de impacto es un modelo financiero que pone el foco en generar un impacto positivo en las personas y el planeta, además de obtener un retorno económico. Su medición como forma de demostrar el alcance de ese impacto ha sido objeto durante meses en este ciclo del Centro Yunus de la Universidad de Cantabria y el Consejo Social.
En concreto, el curso se imparte el lunes 3 de febrero de 17 a 20.30 horas, por los formadores Gilda Zárate Chabluk, Business Humanizer en Innate Motion, e Iosu Martínez Martínez, Advisor en IDG’s. La sesión tendrá lugar en la Sala Gómez Laa y la inscripción puede hacerse desde este enlace.
Las empresas BCorp son organizaciones que cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia. Estas empresas buscan no solo ser las mejores del mundo, sino también las mejores para el mundo, utilizando el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales.
Esta sesión «Evaluación de Impacto BIA de B Corporation» tiene como objetivo utilizar la fuerza de las empresas para cambiar el mundo. En ella, los participantes comprenderán y aplicarán los principios del Movimiento BCorp y la herramienta de Evaluación de Impacto B para medir y mejorar la Gobernanza, el Medio Ambiente, la Comunidad, los Clientes y el bienestar de los Trabajadores en las empresas con ánimo de lucro.
En primer lugar, se realizará una introducción a los principios del Movimiento B. A continuación, se explicará qué son las empresas BCorp y cómo representan una nueva forma de hacer negocios en el siglo XXI. Además, se discutirá cómo estas empresas promueven una economía de impacto mucho más igualitaria, equitativa e inclusiva para las personas y el planeta.
Y se explorará la potencialidad del uso de la BIA, herramienta para la Evaluación de Impacto B, seguida de una presentación detallada de la herramienta BIA y un espacio para debate y reflexión.
Durante la cita, se presentará un caso de éxito de una empresa BCorp, el de conservas Consorcio de Santoña, que se dedica a la producción de conservas de pescado de alta calidad y de la que se pondrá en valor su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, implementando prácticas que benefician tanto a la comunidad local como al medio ambiente.
LOS FORMADORES
Gilda Zárate Chabluk es Business Humanizer en Innate Motion, una empresa dedicada a humanizar negocios y marcas para generar un impacto positivo en la sociedad.
Iosu Martínez Martínez es Advisor en IDG’s, una consultora especializada en desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa.
EL CENTRO YUNUS
El Centro Yunus de la Universidad de Cantabria (UC) es una institución dedicada a la promoción del emprendimiento social y la innovación. Inspirado por el trabajo del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, el centro busca fomentar proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. A través de programas educativos, investigaciones y colaboraciones con empresas y organizaciones, el Centro Yunus de la UC trabaja para construir un mundo más justo y sostenible.