La industria cántabra impulsa una alianza para participar en el desarrollo de la eólica flotante en las costas de Galicia y Asturias

A través de la iniciativa North Value, las empresas asociadas a los clústeres de energías marinas de las tres comunidades autónomas darán soporte a las compañías energéticas que construirán y gestionarán los parques eólicos en las zonas habilitadas por el Estado en aguas asturianas y gallegas  
Tiempo de lectura: 5 min

El Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), que agrupa a empresas como Astander, Global Steel Wire o Copsesa y centros de investigación como IHCantabria y CTC, ha impulsado una alianza con los clústeres de energías marinas de Galicia y Asturias para garantizar que la industria cántabra pueda participar en el desarrollo de la eólica flotante en aguas gallegas y asturianas.

Los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, que delimitan las zonas de alto potencial para albergar instalaciones de energías marinas, han priorizado inicialmente las costas de Galicia y Asturias por la velocidad y constancia de sus vientos, lo que garantiza una mayor eficiencia operativa de los aerogeneradores y mayor retorno de la inversión. 

La costa cántabra podrá albergar, por el momento, áreas experimentales que darán continuidad a su trayectoria como laboratorio marino para proyectos de I+D. Una tendencia que comenzó en 2008, cuando Iberdrola Renovables instaló frente a Santoña la primera boya de Europa ligada a una planta de energía undimotriz.

El ‘Real Decreto que regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en instalaciones ubicadas en el mar’ señala en su artículo 13, como uno de los requisitos y criterios exigibles a los desarrolladores de los parques, el impacto que tendrán los proyectos eólicos sobre el empleo local y sobre la cadena de valor industrial

Para asegurar que la industria cántabra pueda formar parte de esa cadena de valor y aportar su experiencia y conocimientos en energías renovables al desarrollo de los parques eólicos que se instalarán en las costas de Galicia y Asturias, el Sea of Innovation Cantabria Cluster ha impulsado la iniciativa North Value: una plataforma que aglutina a las más de cien empresas asociadas a los clústeres de energías marinas de Cantabria (SICC), Galicia (ASIME) y Asturias (FAEN).

North Value será, para la industria cántabra, la vía de acceso a un mercado que deberá atraer, en los próximos cinco años, en torno a 4.000 millones de euros en inversiones para alcanzar en el norte de España el objetivo de 1,3 GW fijado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

“Para Cantabria es fundamental posicionarse como ‘partner’ tecnológico e industrial de gallegos y asturianos, que serán los más cercanos a los futuros parques eólicos flotantes”, explica Luis San Segundo, presidente del Sea of Innovation Cantabria Cluster. “En los últimos meses hemos tenido más de quince entrevistas con las principales energéticas españolas y extranjeras, que serán los promotores de los parques, para conocer sus necesidades y asegurarnos de que las empresas de Cantabria, nuestros socios actuales y futuros, están preparadas para convertirse en proveedores de todo tipo de servicios necesarios para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las infraestructuras”.

A través de la iniciativa North Value, los tres clústeres están trabajando junto a DNV, consultora especializada en energías renovables, para realizar un diagnóstico exhaustivo de las capacidades actuales de las empresas asociadas

Este análisis evaluará las competencias técnicas, comerciales y de innovación de cada organización, con el objetivo de detectar fortalezas y áreas de mejora que permitan reforzar la cadena de valor de cada región y diversificar las actividades industriales de sus empresas hacia el sector de la eólica marina flotante. North Value también tiene entre sus objetivos impulsar la atracción de inversiones, generar empleo de alto valor añadido y facilitar a las empresas locales su participación en proyectos internacionales.

El Sea of Innovation Cantabria Cluster cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan). Un apoyo alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria (RIS3) 2021-2027, documento de referencia para la obtención de Fondos Europeos FEDER que identifica, entre los cinco ecosistemas prioritarios y estratégicos para Cantabria, la economía azul y la energía ‘offshore’. Un posicionamiento estratégico que facilita a las empresas cántabras la obtención de fondos europeos para proyectos relacionados con el desarrollo de la eólica flotante. 

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado la importancia de estas alianzas para impulsar la I+D+i en Cantabria. «Uno de nuestros objetivos principales como Gobierno es situar a la región a la vanguardia del desarrollo tecnológico y la investigación aplicada», ha afirmado. «Para ello, aprovecharemos nuestras fortalezas y dotaremos a nuestras empresas de las herramientas necesarias para crecer y consolidarse».

Arasti, también presidente de Sodercan, ha felicitado al Cluster SICC y ha subrayado que «Cantabria cuenta con un ecosistema industrial y tecnológico altamente cualificado para desempeñar un papel clave en este sector estratégico». El consejero ha concluido afirmando que «la I+D+i no es una opción, sino una necesidad. Es el factor que determina la competitividad de nuestras empresas, su capacidad de adaptación y, en definitiva, su futuro».

Supercluster Atlantic Wind

La colaboración entre los clústeres de energías marinas de Cantabria, Galicia y Asturias se estructura a través del Supercluster Atlantic Wind, una entidad interterritorial de la que deriva North Value: una iniciativa conjunta para consolidar al norte de España como un referente internacional en eólica flotante.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.