Lupa “aparenta ficticiamente” cumplir con las normas de riesgos laborales mientras externaliza todas las funciones
Inspección de Trabajo y Seguridad Social han inician procedimiento sancionador por infracción grave a la empresa Semark Ac Group, propietaria de la cadena de supermercados Lupa y también e Top Cash.
En concreto, según recoge el expediente, consultado por EL FARADIO, Inspección de Trabajo, organismo estatal centrado en la revisión del cumplimiento de las leyes laborales, constató tras visitar sus instalaciones y revisar documentación, que la empresa ha “aparentado ficticiamente” cumplir con la normativa de riesgos laborales, sin hacerlo realmente.
Esa normativa le obliga, al ser una empresa con una plantilla superior a los 500 trabajadores, a contar con un servicio de prevención de riesgos propios. Y como tal existe y se constituyó, pero Inspección de Trabajo también ha comprobado como las funciones básicas que debía realiza ese servicio se han externalizado, es decir, recurriendo a servicios ajenos a la empresa.
Por Ley, Lupa debía prestar desde el servicio actividad preventiva propia en materias como seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicología aplicada, para todos sus trabajadores y centros de trabajo.
Pero en lugar de eso, está concertando con otros funciones que además son básicas del servicio de prevención, como son las evaluaciones de riesgos, planificaciones de la actividad preventiva, mediciones ambientales, planes de emergencia o la verificación de que las condiciones materiales de trabajo cumplen la normativa de prevención de riesgos laborales.
Esto no sólo incumple la normativa, sino las propias reglas de la empresa de LUPA, que, cuando constituyó su servicio de prevención de riesgos, se comprometió a apoyarse en servicios de prevención externos sólo en lo relacionado con medicina del trabajo o en necesidades que requirieran altas especializaciones o instrumentación específica. Y lo que está derivando son funciones básicas, no de alta especialización.
Cantabria cierra 2023 con 13 accidentes laborales mortales, el mayor número de los últimos 13 años
La sanción la han hecho pública delegados de Prevención de Riesgos Laborales pertenecientes a los sindicatos, Sindicato Unitario, UGT y CC.OO, para quienes “no ha sido ninguna sorpresa” ya que la dotación de medios necesarios para el buen desarrollo del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales “es una vieja reivindicación que nunca ha sido asumida por la empresa.”
Según reiteran, los propietarios de la cadena de supermercados vienen rechazando sistemáticamente la contratación de nuevos recursos humanos en el Departamento de Prevención, “haciendo imposible una gestión adecuada de la prevención y la salud laboral, priorizando la productividad y sus propios beneficios a la Prevención y vigilancia de la salud de los empleados y empleadas de supermercados Lupa y Top cash”.
Para concluir Inspección de Trabajo y Seguridad Social comunica el inicio de procedimiento sancionador por infracción grave tipificada en el artículo 12.15a)del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto ( BOE del 8 ).
El Comité de Empresa y delegados de prevención de riesgos laborales de supermercados Lupa y Top Cash esperan que esta actuación de la Inspección de Trabajo “sirva para que de una vez por todas los propietarios de la cadena reconozcan y prioricen la importancia de prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores/as.”
Noticias relacionadas:
- Lupa planteó un turno que acababa a las once de la noche a una trabajadora que había solicitado un horario para conciliar tras tener un hijo
- Segunda condena en quince días a supermercados Lupa por impedir la conciliación de la vida familiar y laboral a una trabajadora del supermercado de Bezana
- Mercadona denunciada por la vía penal por presunta detención ilegal, coacciones, acoso y libertad sindical
- Mercadona se ve obligada a realizar la evaluación de riesgos psicosociales y la planificación de las medidas preventivas
- «Llevamos 18 meses sin ninguna contratación y con niveles de producción bastante altos»