La Junta de Personal Docente convoca encierro en el IES Santa Clara y manifestación para este fin de semana
Desde el pasado otoño se está viviendo una situación anómala, por producirse pocas veces. Las reivindicaciones de los docentes para que se actualice la retribución salarial que reciben del Gobierno Autonómico, congelada desde el año 2008, está viviendo numerosos episodios de protesta.
El más llamativo, claro, fue el encierro de nueve personas en la sede del Ejecutivo regional el pasado noviembre. ‘Los 9 de Peña Herbosa’ estuvieron 10 días encerrados para visibilizar todo lo posible la reivindicación que están llevando a cabo, esperando que haya una oferta firme de la Consejería de Educación.
En aquellos días se estaba produciendo la negociación de los Presupuestos de Cantabria de 2025, y por eso creyeron que era el momento de presionar, para que la adecuación salarial que piden entrase en las cuentas públicas ya este mismo año.
El primer contacto de la Junta de Personal Docente con la presidenta de la Comunidad, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Educación, Sergio Silva, se produjo la pasada semana, y se emplazaron a futuros contactos para que que haya una propuesta del Gobierno sobre la que trabajar.
Pero esto no frena el pulso de la comunidad educativa. Este mismo miércoles animaban a convocar asambleas en los propios centros para debatir sobre las reivindicaciones que tienen en marcha y las movilizaciones que se podrían llevar a cabo o a las que sumarse.
Este próximo viernes habrá un nuevo encierro en un centro, el IES Santa Clara de Santander. Comenzará a las 20:00 de la noche, con la idea de poner ideas en común en el camino de tratar de mejorar la Educación Pública. Cada persona, según remarca la propia Junta, es llevar las ganas de debatir y luchar y algo para cenar.
Al ser la víspera de la manifestación convocada, se aprovechará el encierro para elaborar materiales que se puedan utilizar en el gran evento del sábado, donde se volverá a hacer el recorrido entre la Consejería y la sede del Gobierno, como otra convocatoria igual que se hizo durante el encierro en Peña Herbosa. Esta vez, comenzará a las 12 del mediodía, y con la adecuación retributiva como principal motivo.
De fondo sigue la idea, si no llega la oferta formal del Gobierno dentro del primer trimestre del año, de convocar una huelga educativa que obligue a darle prioridad a este asunto que los docentes llevan reclamando desde hace ya una década y media.
Noticias relacionadas:
- La Junta de Personal Docente irá a la huelga si no se abre un proceso de negociación sobre sus condiciones
- Concluye el encierro de ‘Los 9 de Peña Herbosa’, pero avisan de que «nos uniremos a los encierros en centros educativos»
- Miles de docentes convierten la lucha de ‘Los 9 de Peña Herbosa’ en una defensa de la dignidad de la educación pública
- Las familias del Menéndez Pelayo ponen tiritas al colegio ante la falta de concreción sobre las obras