Podemos Cantabria rechaza la instalación de una nueva gasolinera en Santander

La formación morada considera que la ubicación propuesta es "sensible" y aboga por alternativas sostenibles
Tiempo de lectura: 2 min

 

Podemos Cantabria ha expresado su oposición a la solicitud presentada por la empresa Plenoil S.L. para la construcción de una nueva estación de servicio en la calle Gutiérrez Solana, número 10, en Santander, en Cazoña.

Como contaba ayer EL FARADIO, esta empresa es propiedad del mismo fondo financiero que gestiona los servicios de Valdecilla.

El fondo de Valdecilla ‘reposta’ en el sector energético con la compra de la empresa dueña de la gasolinera junto al instituto de La Albericia

La formación considera que el emplazamiento elegido se encuentra en una zona «especialmente sensible», rodeada de centros comerciales, instituciones educativas, un gimnasio y un supermercado, además de estar próximo a los Juzgados de lo Social.

Desde Podemos advierten de que esta infraestructura se sumaría a la recientemente instalada por la empresa Ballenoil en la calle Repuente, a apenas dos minutos de distancia. La acumulación de estaciones de servicio en el área ha generado un creciente malestar entre comunidades vecinales y residentes, que temen un impacto negativo tanto ambiental como social en su entorno, añaden.

El portavoz de Transición Energética de la formación, Javier San Martín, ha señalado que la construcción de nuevas infraestructuras para combustibles fósiles es contraria a las tendencias globales y a la necesaria transición hacia modelos energéticos sostenibles. «La electrificación del transporte es el futuro. En lugar de seguir invirtiendo en gasolineras, es imprescindible apostar por un transporte público de calidad, gestionado por un consorcio de transportes, que ofrezca una alternativa sostenible y beneficiosa para nuestro territorio», ha manifestado.

Podemos Cantabria ha reiterado su compromiso con un modelo de movilidad sostenible y con la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. En este sentido, proponen la puesta en marcha de un plan integral que contemple la progresiva sustitución de sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles por tecnologías como la aerotermia, así como el fomento de comunidades energéticas basadas en energías renovables, como la solar.

La formación política ha instado al Gobierno de Cantabria a respaldar medidas que permitan a la ciudadanía avanzar en la transición energética sin que ello suponga un impacto económico insostenible. Además, han recalcado que su modelo apuesta por la salud ambiental, la calidad de vida de los ciudadanos y la adaptación del territorio a los desafíos energéticos actuales.

📢 Rompe el algoritmo y difunde esta información. Decide tú de qué se habla.
🔗 Apoya el periodismo independiente. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 5 euros al mes: hazte socio


 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.