
La Machina Teatro representará a Cantabria en FETEN
La Feria Internacional de Artes Escénicas para niños, niñas y familias (FETEN) es uno de los escaparates esenciales del encuentro de los profesionales del sector en España.
En su trigésimo cuarta edición, FETEN profundiza en su labor de hacer de Gijón/Xixón un laboratorio de las preferencias y tendencias de los públicos actuales y futuros de la escena española.
Con el programa de 2025, la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular de Gijón/Xixón incide en la feria gijonesa como escaparate de tendencias creativas, además de espacio de reflexión e intercambio de experiencias. En esa programación participará la compañía cántabra La Machina Teatro con el espectáculo Seúl está muy lejos.
Del 16 al 21 de febrero, la Feria gijonesa acogerá 86 espectáculos e instalaciones con más de 200 pases de 80 compañías de 16 comunidades autónomas y de 5 países como Portugal, Italia, Francia, Lituania y Suiza (se han recibido más de 850 propuestas). El programa incluye ocho premières.
Basado en el cuento tradicional inglés Molly Whuppie y el Gigante de las dos caras, el espectáculo de La Machina es una adaptación teatral para una actriz y un actor que a través de elementos cotidianos recrean, de manera muy divertida, una historia que habla de reencuentros, del paso del tiempo, de ingenio y de valor. Lucía y Dani, sus protagonistas, dan vida a las cosas que tienen a su alcance para contar las aventuras de Molly y presentarse a sí mismos.
Seúl está muy lejos es un espectáculo encuadrado en el teatro de objetos que incluye también títeres de cachiporra. Con ritmo, intriga, ternura y humor, trae al siglo XXI la magia de los cuentos tradicionales.
Cía. Faltan7 es una compañía de circo contemporáneo formada por artistas de 4 países diferentes (España, Israel, Irlanda e Italia) y llega a FETEN para inaugurar la feria con la première de su espectáculo SinSolo, el día 16 en el Jovellanos (18:00). La clausura también será en el teatro gijonés, el 21 de febrero (19:30), con la premiada compañía andaluza La Maquiné y su producción Yo, salvaje.
La programación de la 34 edición recoge diversidad de técnicas y formatos: teatro, teatro gestual, danza, títeres, sombras, objetos, circo, clown, musical, magia, máscaras, teatro documental, artes visuales y sonoras, teatro de calle, itinerantes, instalaciones y juegos. Muchas de estas disciplinas se entrelazan y complementan. Además, las obras recogen asuntos de interés para los públicos de FETEN como el autoconocimiento, la libertad, las relaciones sociales y familiares, la mirada a nuestros antepasados, la visibilidad a las capacidades diversas y neurodivergencias, la importancia de vivir más despacio, la guerra, el amor o el cuidado del planeta.
La programación de FETEN incluye este año dos funciones con clara vocación social: una en el Hospital de Cabueñes con la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable y su espectáculo Dadá (18 de febrero), y otra reservada para niños y niñas de capacidades diversas con la compañía lituana Dansema Dance Theater, que llevarán su espectáculo Unseen World a la sala 2A del CCAI los días 17 y 18 de febrero.
La 34 edición de la Feria contará con 28 espacios escénicos, entre ellos el Teatro Jovellanos, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la Escuela de Comercio, la Colegiata de San Juan Bautista, el Teatro y el Paraninfo de la Laboral, en los Centros Municipales Integrados de El Coto, El Llano, Gijón Sur y Ateneo de la Calzada y el Museo Barjola, además de las calles y plazas de Gijón/Xixón como el Paseo de Begoña, los Jardines del Náutico, la Plaza Instituto y la de 6 de agosto o la calle Corrida, y el CP Gaspar Melchor de Jovellanos, que acogerá funciones vespertinas.
FETEN PRO
La participación de los profesionales es uno de los pilares fundamentales de FETEN. La feria se ha consolidado como instrumento de trabajo, además del lugar de encuentro de gran parte del sector en nuestro país, posibilitando el intercambio y el espacio de mercado y conexiones tan necesario para la profesión.
Por noveno año, y en el marco de las actividades profesionales, FETEN organiza con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y la colaboración de la Asociación de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ), el Encuentro Internacional FETEN 2025, que contará con ponentes de Bravo! Festival de Finlandia; Sparse Plus de Reino Unido; la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas de Chile, y Le CCN & Le Théâtre de Namur de Bélgica. Representantes de estas entidades estarán en Gijón/Xixón mostrando el valor que ofrecen en el ámbito de las artes escénicas y en el fomento de la accesibilidad a la cultura de niños y niñas. Bajo el título Caminos creativos en las artes escénicas para familias, uno de los objetivos de esta actividad es facilitar la generación de redes de intercambios de experiencias y estrategias entre los agentes culturales más activos del panorama internacional. La cita tendrá lugar el 18 de febrero en el Salón de Actos de la Escuela de Comercio (10:00 a 14:00 h).
Dentro de la programación paralela destacan las presentaciones del balance de la sexta edición de Camino Escena Norte y del Anuario de Teatro de Asturias 2024. Así como las novedosas presentaciones de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España (CIRCORED), y la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE). Otras entidades participantes serán: UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta), la asociación Te Veo de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, y el Mercado de las Artes Escénicas y de la Música (Mercartes).
Gijón/Xixón acogerá además la entrega de los premios Nacionales de Teatro para la Infancia y juventud que otorga ASSITEJ. Estas actividades se celebrarán entre el 17 y el 20 de febrero, en el salón de actos de la Escuela de Comercio. Además de reuniones y asambleas de diversas asociaciones del sector, como la de La RED Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, FETEN acogerá un taller dirigido a profesionales promovido por Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), que continuará en Gijón/Xixón sus Encuentros con el sector, acercado miradas. Asimismo, la feria contará con la figura del Facilitador PRO y a la hora del vermú habrá presentaciones de entidades como el Institut Valencià de Cultura -Arts Escèniques, junto a Teatre Escalante, o el Encuentro con la Creación Andaluza organizado por la Junta de Andalucía.
FETEN acogerá tres exposiciones en el CCAI. Desde Madrid, Théâtre de l’Alambre muestra los personajes de su espectáculo El Arca de Neo, un universo poético y plástico donde palabras y objetos juegan a transformarse y a mezclarse para reinventarse en criaturas surrealistas y absurdas. Y los catalanes Rauxa Cía. presentará Wind and Soul, una exposición sin precedentes en la que el viento despierta el alma de lo inanimado, realizada con una técnica inédita de manipulación de objetos a través del viento, que ha escrito una nueva página en la historia de la marioneta contemporánea y que se presenta por primera vez en forma de exposición. La última exposición, Instantes FETEN – Premios con historia, enfoca los Premios de la feria, creados por artistas locales que reflejan el espíritu alegre, profesional y de compromiso con las artes escénicas que se vive en cada una de las ediciones de FETEN.