IU respalda el recurso de inconstitucionalidad contra la derogación de la Ley de Memoria de Cantabria

• El Tribunal Constitucional ya suspendió cautelarmente la derogación de la ley aragonesa
Tiempo de lectura: 2 min

Izquierda Unida de Cantabria respalda la decisión aprobada en el Consejo de Ministros de recurrir al Tribunal Constitucional la derogación de la Ley de memoria Histórica y Democrática de Cantabria.

Así se ha pronunciado Verónica C. Montero, responsable de Memoria, República y Laicidad de la formación en Cantabria tras conocerse que el Ejecutivo Central acudirá al Constitucional como ya lo hizo con la ley aragonesa, la cual fue cautelarmente suspendida.

“El PP ha suprimido con la derogación todas las medidas de protección de las víctimas, reparación y garantías de no repetición, que resultan coherentes con la Ley de Memoria Democrática estatal y que establecían las previsiones adecuadas para su desarrollo y ejecución”, ha indicado Montero.

Por ello, IU ve en el acuerdo del Gobierno Central una oportunidad para “deshacer los impulsos del PP de abrazar las posiciones más antidemocráticas e inhumanas de la extrema derecha a la que están ligando su presente y futuro al aceptar sus imposiciones”.

“Nos hablan constantemente de tradición y de familia, pero niegan por acción u omisión que precisamente las familias de los desaparecidos en Cantabria y en España puedan encontrar a sus seres queridos y darles digna despedida; ¿es eso coherente con la tradición y la familia o es que siguen ahondando en que haya víctimas de primera y de segunda?”, inquieren desde IU.

“Y también se les llena la boca con ‘la historia de España’, pero siempre se les olvida o ignoran quién dio un golpe de estado contra la democracia y legítimo gobierno republicano y quién llevó a cabo un sistemático genocidio contra buena parte del pueblo que hoy todavía sigue en cunetas”, ha continuado.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.