Verdes Equo y PRC se oponen a la creación de un vertedero en el centro de Miengo

Ambos grupos de la oposición, además de organizaciones ecologistas y vecinos a título particular reaccionan ante un proyecto que se colocaría cerca de viviendas
Tiempo de lectura: 3 min

El 10 de febrero salió a exposición pública un proyecto que «desataba la alarma social en Miengo», según Verdes Equo, debido a la magnitud del proyecto y es que se trata de un vertedero de residuos inertes que ocuparía más de 20 campos de fútbol, a 100 metros de las primeras viviendas, sin tener en cuenta ni los cursos de agua ni la charca permanente que da cobijo a distintas especies ni la cueva del Ñobre que conserva aún rellenos arqueológicos.

Un proyecto, dicen desde la formación ecologista, donde no se habla de la capacidad del vertedero, de las toneladas de residuos que van a pasar a diario por la carretera autonómica y vía principal del municipio ni si quieren convertir el municipio en el vertedero autonómico.

Desde Verdes Equo Miengo, el propio Ayuntamiento, vecinas y vecinos del municipio, Miengo en Verde, Ecologistas en Acción, Arca y otros colectivos se está trabajando para presentar las alegaciones pertinentes para paralizar este proyecto. El plazo para presentar alegaciones son 15 días hábiles desde el 10 de febrero.

El rechazo del PRC

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Miengo, Juan Montes, ha expresado hoy su «rotundo rechazo» al proyecto de instalación de un vertedero de residuos sólidos inertes en una parcela de suelo rústico en el centro de la localidad y ha exigido explicaciones al alcalde del Partido Popular, Marino García, sobre el proyecto que ya ha sido sometido a información pública por la Consejería de Fomento.

Según ha dado a conocer el edil regionalista, «en lugar de oponerse a esta barbarie, el equipo de Gobierno está actuando con manga ancha para que se realice, pese a que atenta claramente contra el interés de los vecinos».

Además, ha hecho hincapié en el «clamor ciudadano» suscitado en Miengo desde que se ha conocido la intención de construir el vertedero y que se ha plasmado en un llamamiento a la movilización para evitar que el proyecto llegue a materializarse.

«Los vecinos están muy enfadados y absolutamente en contra», ha subrayado Montes, quien ha explicado que la zona donde está prevista la instalación se encuentra en el centro de Miengo, «con multitud de viviendas y urbanizaciones a su alrededor, cuyos propietarios se sienten totalmente desprotegidos».

Ante esta situación, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad del alcalde y su equipo para que antepongan «la salud y la calidad de vida» y eviten una instalación que conlleva «innumerables molestias tanto para los residentes como para la flora y la fauna de la zona e incluso posibles riesgos de incendio y explosiones».

Juan Montes ha urgido por todo ello al alcalde a «dar explicaciones públicas» y «parar» el proyecto aprobado inicialmente con los votos del Partido Popular. «El Ayuntamiento nos está fallando a todos los vecinos, pero no es tarde para rectificar y que todo quede en un susto», ha concluido.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.