
Nace un ‘crowdfunding’ para recaudar fondos para un festival de cine y una exposición de arte palestinos
Un colectivo de activistas y artistas de Palestina, Noruega, Cantabria y otros lugares del Estado español están recaudando fondos para el Festival de cine de animación palestino ‘Palestina Animada’ y la Exposición de arte gazatí ‘Escribiré nuestra voluntad por encima de las nubes’.
Para el Festival de cine han elaborado un programa de cortometrajes y largometrajes de animación, principalmente de directores palestinos de Cisjordania, Gaza y la diáspora. El programa engloba una mezcla de películas profesionales y películas realizadas en diversos talleres en la Palestina ocupada. El Festival se estrena en la Filmoteca de Santander el 21 y 22 de marzo de 2025 y en la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal el 23 de marzo y se presentará en varias ciudades de España y en festivales y encuentros en diversos países.
Desde Cabezón por Gaza, el colectivo que organizó el exitoso festival el año pasado, y con figuras como la enfermera jubilada Ángeles Cabria –que embarcó en la Flotilla de la Libertad para denunciar el bloqueo israelí a Palestina por mar– en paralelo están organizando para los mismos días y espacios la Exposición de arte gazatí ‘Escribiré nuestra voluntad por encima de las nubes’, que es una compilación de imágenes impresas que representan lo que alguna vez fueron obras de arte físicas.
Estas imágenes capturan la naturaleza transitoria y precaria de la existencia en el paisaje desolado por el genocidio de Gaza. La exposición presenta copias de obras de arte originales que fueron destruidas por el Ejército israelí o se perdieron en los desplazamientos forzados del pueblo gazatí en busca de refugio, junto con piezas producidas utilizando herramientas digitales, tinta y colores naturales de plantas.
La mayoría de artistas en esta exposición permanecen en Gaza. Todas y todos han sido testigos de la destrucción de sus comunidades, y muchos han perdido a familiares y amigos. Su trabajo es un poderoso testimonio de la resiliencia del pueblo palestino y un llamado a reunir apoyo para su liberación.
Los beneficios de esta recaudación de fondos los recogerá el colectivo ciudadano Cabezón por Gaza e irán destinados a cubrir los gastos del coste del festival de cine y la exposición de arte en Santander y Cabezón de la Sal.
Se puede colaborar con la campaña desde este enlace
Noticias relacionadas:
- De pueblo a pueblo: un documental retrata cuando Cabezón de la Sal llenó de humanidad las banderas
- La manifestación por Palestina se erige como una protesta contra la era del «genocidio global» y el «exterminio social»
- «Nos hemos visto obligadas a hablar más de Palestina»
- Gaza, donde las nubes lloran y el sol se enfada
replies
PKXDZj9wuKZ