
Las obras de la Plaza de Toros sufren un modificado al alza tras adjudicarse con una baja del 25%
Las obras de renovación del firme y drenaje de la Plaza de Toros de Cuatro Caminos en Santander han experimentado un sobrecoste tras la aprobación de un proyecto modificado por parte de la Junta de Gobierno local.
El contrato original fue licitado con un presupuesto de 289.208,94 euros, pero en julio de 2024 se adjudicó a Servicios y Obras del Norte, S.A. por 215.119,39 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. Esta adjudicación representó una reducción de 74.089,55 euros (25,62%) respecto al presupuesto inicial.
Las obras no comenzaron hasta octubre, por lo que su finalización estaba prevista para enero de 2025. Sin embargo, en diciembre, ya con los trabajos en marcha, se descubrió que las condiciones del terreno y las instalaciones no coincidían con las previsiones. Esto obligó a modificar el proyecto para garantizar el correcto funcionamiento del drenaje. Desde el Ayuntamiento se argumentó que estos problemas eran circunstancias sobrevenidas no imputables a la empresa, lo que justificaba la aprobación de un proyecto modificado sin que se le impusieran sanciones.
En un primer momento, el Consistorio afirmó que estos cambios no implicaban un incremento del contrato y se suspendieron temporalmente los trabajos. Sin embargo, al concretarse los ajustes, el presupuesto final se fijó en 238.286,84 euros, un 10,77% más que la adjudicación original (215.119,39 euros).
No obstante, al aplicar nuevamente el criterio de baja proporcional de la adjudicación (25,618%), el coste final ajustado quedó en 214.463,45 euros (IVA incluido).
Es decir, lo que inicialmente se presentó como un ahorro en la adjudicación terminó derivando en un aumento del presupuesto. Aunque el importe final sigue por debajo del de licitación, el nuevo cálculo con baja aplicada da la impresión de que el coste ha sido menor de lo que realmente es. En la práctica, la obra ha acabado costando más de lo adjudicado, pero debido a la forma en que se han aplicado las cifras, no lo parece.
La asistencia a corridas de toros en Cantabria desciende 80% en dos décadas
📢 Rompe el algoritmo, decide tú de qué se habla.
🔹 Comparte esta información en redes o mensajería y apoya el periodismo independiente.
🔹 Súmate y hazte socio/a de El Faradio por 5 euros al mes. 👉 Hazte socio
Noticias relacionadas:
- Critican el regalo navideño de Cantabria a la tauromaquia en forma de subvenciones
- El PSOE quiere que Gema Igual informe en el Pleno sobre el proceso de adjudicación de la Feria Taurina y un posible delito de falsedad documental
- Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento de Santander «vuelve a incumplir las recomendaciones de Naciones Unidas sobre los derechos de la infancia»
- La Fundación Franz Weber pide aclarar el «vodevil» de la feria taurina de Santander
- La Fundación Franz Weber pregunta si el Ayuntamiento de Santander le pagó una cena a 200 taurinos