
La vivienda digna y asequible centra este sábado el acto público de Izquierda Unida en Torrelavega
Izquierda Unida Cantabria ha organizado para el próximo sábado, 1 de marzo, el acto público ‘Garantizar vivienda digna’, que se desarrollará a las 12.00 horas en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega.
Este acto se enmarca dentro de la iniciativa estatal Convocatoria por la Democracia, promovida por Izquierda Unida, que busca impulsar procesos participativos, transparencia democrática y defensa de los derechos fundamentales, para promover un fortalecimiento de la izquierda, la convivencia y la sociedad civil frente al auge de la ultraderecha.
Y se produce en un momento en el que, como viene denunciando reiteradamente Izquierda Unida, el Gobierno del PP centra sus soluciones en materia de vivienda únicamente en la construcción y limita el discurso a los efectos de las ocupaciones, sin adoptar ninguna medida para controlar los alquileres o proteger a los colectivos vulnerables en caso de desahucio.
“Queremos que este acto se sume a las iniciativas y propuestas de la sociedad para atajar el principal problema de las familias trabajadoras: el acceso a una vivienda digna y asequible”, afirma el coordinador de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón.
Además, quieren poner en valor el papel que su concejal en Torrelavega, Borja Peláez, está jugando en la propuesta de iniciativas políticas para la ciudad, como la creación del parque público de vivienda para jóvenes o la regulación de las viviendas turísticas por medio de ordenanza.
El evento contará con las intervenciones destacadas de Ovidio Zapico, consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Gobierno de Asturias y coordinador de IU en dicha comunidad; Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU Cantabria y concejal de Hacienda y Turismo en Riotuerto; Carolina Cordero, responsable federal de Vivienda de IU y coportavoz de IU Madrid; María Jesús Cedrún, consejera del Consejo Económico y Social de España; y Fernando Agúndez, responsable de Vivienda y Urbanismo en IU Cantabria.
En este contexto, Asturias ya está avanzando, impulsada por IU, en la declaración de zonas tensionadas para controlar el precio de los alquileres y limitar la proliferación de viviendas turísticas, medida contemplada en la Ley de Vivienda estatal que Izquierda Unida propone extender también a Cantabria para proteger el acceso de la clase trabajadora a la vivienda habitual.
Desde IU federal también se han impulsado propuestas concretas en materia de vivienda, como la exigencia de una ley que fije límites claros a los precios del alquiler en todo el Estado, la creación de un parque público de vivienda suficiente y la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional digna, propuestas que serán presentadas en detalle durante la jornada.
En Cantabria, la formación ha reclamado la declaración de zonas tensionadas y ha propuesto una moratoria en las nuevas autorizaciones a viviendas turísticas, para impedir que siguieran encareciendo los precios de los alquileres de vivienda residencial, hasta que no se aprobara el nuevo decreto que preparaba el Gobierno de Cantabria, y que no estuvo listo para antes del pasado verano. Las últimas previsiones del PP son que esté para antes de este.
IU ya ha manifestado previamente su preocupación por cómo «la proliferación de viviendas turísticas está expulsando a la clase trabajadora de los principales núcleos de población de la comunidad y encareciendo los precios en cada municipio.
- Rompe el algoritmo. Comparte esta información y ayúdanos a hablar de vivienda y justicia social.
- Hazte socio o socia de El Faradio por 5 euros al mes y apoya el periodismo independiente. Hazte socio
Noticias relacionadas:
- La PAH Santander denuncia que el debate público sobre la vivienda está «invertido» por atender más a las ocupaciones pese a su mínima incidencia
- Las viviendas protegidas de El Alisal se encarecen un 20% tras quedar desierta la licitación
- El riesgo de pobreza aumenta en Cantabria pese a la mejora de los datos estatales
- Más de 19.000 familias pidieron ayuda en los últimos cinco años para evitar un desahucio en Santander
- El cambio de locales a viviendas en Cantabria crece un 26% en 2024