
El proyecto de la Plaza de Toros permitía continuar las obras mientras se tramitaba el modificado
El proyecto de renovación del drenaje de la Plaza de Toros de Cuatro Caminos en Santander permitía continuar con la obra mientras se hicieran modificaciones.
En concreto, según la documentación técnica consultada por EL FARADIO, en caso de surgir modificaciones por problemas imprevistos o de fuerza mayor, «las obras no deberán detenerse y el contratista continuará con los trabajos programados en las áreas no afectadas por la modificación». Sin embargo, tal y como viene contando EL FARADIO, durante la ejecución de los trabajos, se produjo una interrupción mientras se tramitaba un ajuste en el diseño del drenaje que implicó un sobrecoste respecto a lo aprobado inicialmente.
Además, el pliego establecía que «las modificaciones necesarias deberán tramitarse sin paralizar la ejecución de los trabajos» y que «el contratista estará obligado a ejecutar las actuaciones urgentes que ordene la Dirección Facultativa».
Finalmente, la reanudación de los trabajos llevó a un incremento del coste final, situándose en 238.286,84 euros, frente a los 215.119,39 euros adjudicados inicialmente. Sin embargo, tras aplicarse la baja de adjudicación del 25,618%, el importe final ajustado quedó en 214.463,45 euros, lo que generó la impresión de que la obra no había experimentado un sobrecoste significativo, pese a que el presupuesto real se había incrementado respecto a la adjudicación inicial.
Las obras de la Plaza de Toros sufren un modificado al alza tras adjudicarse con una baja del 25%
En la adjudicación, la empresa SENOR resultó contratista tras la exclusión de RUCECAN por baja temeraria. SENOR había identificado contradicciones en el diseño del drenaje en su oferta técnica y obtuvo la máxima puntuación en memoria constructiva. A pesar de ello, la ejecución de la obra requirió ajustes en este mismo apartado, lo que llevó a la modificación del contrato y a la ampliación del presupuesto.
La intervención prevista inicialmente en el drenaje incluía la retirada del sistema existente, la construcción de una nueva solera con pendiente para canalizar el agua y la instalación de tuberías ranuradas conectadas a arquetas de recogida. Estas actuaciones formaban parte del proyecto original, lo que explica su presencia en la planificación inicial.
SENOR ya detectó problemas en el drenaje de la Plaza de Toros antes de adjudicarse la obra
Sin embargo, los trabajos quedaron en pausa hasta que se aprobó el modificado, lo que supuso una reprogramación del desarrollo de la obra y el aumento del coste final.
📢 Rompe el algoritmo, decide tú de qué se habla.
🔹 Comparte esta información en redes o mensajería y apoya el periodismo independiente.
🔹 Súmate y hazte socio/a de El Faradio por 5 euros al mes. 👉 Hazte socio
Noticias relacionadas:
- Las obras de la Plaza de Toros sufren un modificado al alza tras adjudicarse con una baja del 25%
- Una baja aún más baja sacó a RUCECAN de la adjudicación de la Plaza de Toros, donde era la mejor posicionada
- SENOR ya detectó problemas en el drenaje de la Plaza de Toros antes de adjudicarse la obra
- La Fundación Franz Weber pide aclarar el «vodevil» de la feria taurina de Santander
- El PSOE quiere que Gema Igual informe en el Pleno sobre el proceso de adjudicación de la Feria Taurina y un posible delito de falsedad documental