
Izquierda Unida Cantabria celebra la suspensión de la derogación de la Ley de Memoria Democrática
Izquierda Unida de Cantabria aplaude la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Cantabria.
“La derogación impulsada por el Partido Popular y Vox representaba un grave retroceso en los derechos de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil. La suspensión de esta derogación es una victoria para la justicia y la memoria histórica en nuestra comunidad”, ha opinado el coordinador de IU en la comunidad, Israel Ruiz Salmón.
Desde IU exponen que la Ley de Memoria Democrática es “fundamental para reconocer y reparar el sufrimiento de las víctimas de la dictadura. La derogación de esta ley, sin consenso ni diálogo, es un ataque directo a los principios de verdad, justicia y reparación que deben prevalecer en cualquier sociedad democrática”.
Por ello, IU celebra que el Tribunal Constitucional “haya actuado para proteger estos valores, ya que la derogación no sólo iba en contra de las víctimas, sino de la legalidad. El Gobierno de Cantabria actúa al margen de la justicia por sectarismo”.
“La memoria histórica no es un asunto del pasado, sino una responsabilidad presente que debemos asumir con firmeza y convicción para la no repetición y la reparación de cientos de familias cántabras”, han añadido. “Solo a través del diálogo y el consenso podremos construir una sociedad más justa y democrática, donde se respeten los derechos de todas las personas y se honre la memoria de quienes sufrieron por defender la libertad y la democracia”, ha sentenciado.
Noticias relacionadas:
- «La Marcha Republicana reivindica la democracia más que la República»
- Asociaciones memorialistas reivindican en Cantabria el reconocimiento de los deportados rurales como víctimas del exilio republicano
- La Memoria incorpora a Argelès-sur-mer, el lugar del campo de concentración donde estuvo Eulalio Ferrer