
Joseba Irazoki, la guitarra y el guitarrista
Joseba Irazoki es uno de esos músicos polifacéticos, inquietos y creativos, que tan pronto lo puedes ver acompañando a reconocidos músicos como Nacho Vegas, así como publicando discos con su propia banda JIEL o como en esta ocasión presentando su último trabajo en solitario. Gitarra Lekeitioak (Onomatopeikoa II) (Bidehuts 2002).
El título es sin duda un homenaje a Mikel Laboa, clásico de la música vasca que en los años 60 experimentó con las onomatopeyas vocales en sus famosos “Lekeitios”.
En este último disco, que presentó el pasado domingo por la tarde en Santander en la sala Rock Beer The New, Joseba Irazoki experimenta en 23 canciones con la guitarra y el guitarrista, con la intención de no añadir más instrumentos ni añadir demasiadas pistas que desvirtúen la escucha de la propia guitarra como absoluta protagonista.
Santander fue la última parada de los 6 conciertos que le ha llevado por tierras cántabras y asturianas, tocando desde el Meidinerz Jazz Club de Xixon o en locales de ensayo como el de nuestra admirada Fee Reega en Rioseco (Asturias).
El concierto fue en formato club de jazz, con mesas y sillas para los asistentes, el set de Joseba Irazoki consistía en un combo de válvulas fender, dos guitarras semisólidas y un pedalboard bien surtido. Fue presentando una a una todas las canciones y explicando cómo las había llamado, algunas de ellas con diferentes texturas sonoras, repeticiones, otras cargadas de más lirismo y otros casos de pura composición instantánea. Además tocó ” Hor Chesire Hotel “ una canción que anteriormente ha grabado Marc Ribot o el Saxofonista Sam Rivers. En alguna de las canciones se apoyó en “loops” que se repetían de base sobre la cual construía la parte más armónica de la canción. Para terminar el concierto acabó de pie cantando a capella, la única canción en la que introdujo la voz como otro instrumento .
En definitiva pudimos ver a un virtuoso guitarrista interpretando su repertorio más jazzístico, expermiental y creativo. Un placer ver en la cercanía un músico de su categoría ha girado o colaborado con músicos como Mikel Erentxun, Atom Rhumba, Terry Lee Hale, Barrence Whitefield, Damo Suzuki, etc..
Noticias relacionadas:
- La Asociación Los Bancos de Atrás abre una campaña de colaboración para consolidar su proyecto cultural en Val de San Vicente
- ‘En Torrelavega no se toca’ recorre espacios de la ciudad en un videoclip para reivindicar el cambio de normativa que permita conciertos
- Sidonie, honestidad brutal
- «Hacemos algo personal, pero poniendo por encima las canciones, más que un género»
- «Hacemos música melancólica, pero al mismo tiempo generamos felicidad»
- «Lo de repetir el mismo disco o ser fiel a un estilo único no nos interesa»