El Palacio de Festivales acoge este fin de semana el estreno de la obra ´Música para Hitler´

La directora de Cultura, Eva Guillermina Fernández, se ha referido a la retorcida relación del régimen nazi con las artes y ha recalcado la necesidad de crear en libertad
Tiempo de lectura: 3 min

La directora general de Cultura y Patrimonio Histórico, Eva Guillermina Fernández, ha participado esta mañana en la presentación de la obra `Música para Hitler´, que se estrenará este próximo fin de semana en el Palacio de Festivales de Santander. “La relación del régimen nazi con las artes, en general, y la música, en particular, fue anfractuosa, hasta el punto de acuñar la expresión arte degenerado para referirse a todo aquello que no encajaba en sus normas”, ha explicado la directora de Cultura.

Dirigida por Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano, está basada en un episodio real y data de los años cincuenta, cuando maestro Pau Casals recibe la petición de actuar ante el Führer.

Para Fernández, la temática del espectáculo a estrenar viene en un buen momento, ya que “este año se cumple el 80 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz y nunca es tarde para recordar que, por desgracia, no siempre se dan las condiciones para crear en libertad y eso es un ejemplo vivo de lo que nunca debe volver a repetirse”, ha añadido.

Entradas vendidas

`Música para Hitler´, que ya tiene todas las entradas vendidas, “a falta del 10% que tiene que tiene que salir a la venta el mismo día de la actuación”, cuenta con un elenco integrado por los actores Carlos Hipólito, Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla.

Todos ellos, acompañados por el director, Juan Carlos Rubio, han participado en la presentación, en la que además han interpretado un fragmento de la misma.

“Es un regalazo poder volver a estrenar en Santander y en el Palacio de Festivales”, ha explicado su director, que ya estrenó en este mismo lugar su obra `El Inconveniente´, además con parte de los mismos actores, Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla. En el caso de Carlos Hipólito, “se trata de un reencuentro con nosotros”, ha añadido Rubio.

`Música para Hitler´

La obra `Música para Hitler´recoge la historia del músico Pau Casals, que se vio forzado a exiliarse en el sur de Francia tras la Guerra Civil Española. Con todos sus recursos y mucho empeño se dedicó a ayudar a miles de compatriotas hacinados en los campos de trabajo cercanos.

En el año 1943, bajo la ocupación nazi, el genio de la música recibió una inquietante invitación para tocar ante el Führer. Casals sabía que negarse a hacerlo podría acarrearle terribles consecuencias. Estos dramáticos hechos son los que han inspirado a los autores a escribir Música para Hitler, un texto emocionante que recrea la personalidad de uno de los mayores artistas del siglo XX.

Aplazada al 3 de mayo la performance que reunirá en el Palacio a un conjunto de violonchelistas para interpretar el preludio de la suite nº1 de Bach

El Palacio de Festivales de Cantabria ha aplazado al 3 de mayo, a las 12 horas, la celebración de la performance que iba a reunir este próximo sábado, 8 de marzo, a un grupo de violonchelistas y sus instrumentos para interpretar el preludio de la suite nº1 de Bach.

Esta intervención será desarrollada por el director de cine Álvaro de la Hoz y por los violonchelistas y directores de los conservatorios de música de Torrelavega y de Santander, Jesús de Monasterio y Ataúlfo Argenta, David Cubillas, Marina Kolesnikova y Miren Zubeldia, respectivamente.

En concreto, el realizador cántabro grabará a estos músicos con sus respectivos violonchelos interpretando la pieza del genial compositor a partir de la célebre secuencia rodada en un vagón de metro del filme ‘El silencio antes de Bach’ de Pere Portabella.

El acceso a esta acción musical es libre y la grabación que realice De la Hoz se publicará de manera posterior en las redes sociales del Palacio de Festivales de Cantabria.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.