Elegir bando

Tiempo de lectura: 4 min

A menudo evitamos elegir. Y ése mismo tratar de no elegir, significa, en si mismo , una elección.

«No soy de izquierdas ni de derechas, soy de centro».
«Soy apartidista »

Y ya está. Hemos resumido en dos palabras, lo que sesudos pensadores del movimiento intelectual más variado de los últimos cien años, no han sido capaces en enciclopedias completas.

Todo con tal de no posicionarse a favor o en contra de algo. O de alguien.

Y esa equidistancia, ésa forma pusilánime de pasar por la vida, está cavando nuestra fosa.
Mientras mucha gente no quiere líos , otros aprovechando el terreno abonado por la inacción del personal, avanzan y alcanzan cotas de poder que están asfixiando nuestra existencia.

El otro día estuvimos en un acto de un partido político de implantación nacional.
A él acudieron, como ponentes , representantes de ése partido tanto a nivel de Cantabria, como a nivel estatal.
Incluso con responsabilidades en consejerías de gobiernos autonómicos.
Es decir, lo que se entiende por una representación de alto nivel.

El tema a tratar fue la situación del acceso a una vivienda digna. De forma general.
Sin circunscribirse a un territorio concreto, porque la problemática está presente en toda España.

No se trata de analizar punto por punto, las propuestas y los argumentos expuestos ante los presentes.
Cada uno ve las cosas de una forma particular y , evidentemente yo tengo la mía.
No se trata de si tal o cual idea está, bajo nuestro punto de vista, poco o insuficientemente elaborada.
Tampoco somos los más listos.

Pero si nos detendremos en un par de detalles que allí se comentaron y se reafirmaron.

Se expuso que el precio de el alquiler en Cantabria, había subido un 11% en el último año.
Y , por otro ponente, se hizo hincapié en que no existen dos bandos entre inquilinos y arrendadores.
Y asimismo, que entre los arrendadores hay que diferenciar entre los que son grandes tenedores y los que no.

Así que hagamos unas preguntas :

– ¿Sólo los grandes tenedores han ocasionado subir ése 11% el precio en Cantabria?
– ¿Acaso los demás arrendadores han decidido contener los precios o , por el contrario , en la inmensa mayoría, se han subido al carro y han aprovechado el momento?

Efectivamente. Lo segundo.
Se ve a la legua.

Así que, en contra de lo que allí se afirmó y reafirmó, si que hay dos bandos.
Y mientras no se quiera admitir, no se pondrán coto a los desmanes que está ocasionando la subida descontrolada del precio del alquiler.

La intervención en el sector por parte de la administración es imprescindible para una solución. Sin ésa intervención no hay solución. Así de claro.
Así de cruda es la realidad.

Y no pasa nada. No hay que tener miedo a lo bueno.
Se acaba de intervenir el mercado laboral, aprobando la subida del Salario mínimo.
Y hay que evitar, a toda costa, que ésa subida vaya al bolsillo de los caseros.

El no tener las cosas claras, y llamar al pan pan , permite que triunfen ideas ultras, como ésa de que el mercado se regula sólo. Oferta y demanda.

Igual que el estar de acuerdo con la buena iniciativa que representa implantar un PROTOCOLO frente a la emergencia habitacional, pero no hacerlo posible allí en donde tú puedes hacerlo, es en la práctica, elegir el bando equivocado.

El poder, la riqueza, sabe cual es su bando. Nunca se equivoca. Lo tiene clarísimo.
Y juega, consiguiéndolo, a que nosotros veamos en otro pobre a nuestro enemigo.
Porque nos obliga a luchar entre nosotros por el mismo trozo de pan.

Y porque los indicios actuales son verdaderamente alarmantes.

-Las constructoras abogan por una Ley de Suelo » amable » para sus intereses.
-Reclaman trabajadores cualificados ante la escasez de profesionales.
-Reclaman bajada de precios en los materiales.
-No acuden a licitación pública, esperando que suba el precio.
– Y empresas que si acuden, como aquí en Cantabria, son de reciente creación.
Constituidas ex profeso , para conseguir la adjudicación.
Luego trocear el proyecto y subcontratar por partidas a otros

Todo con apenas estructura y operarios por su parte en la obra.
Huele fuertemente a pelotazo.

Eso creemos que nos viene encima, mientras se nos pide, por parte de los partidos políticos » dar la batalla cultural» , sobre el tema de la vivienda.
Que consigamos interiorizar, como sociedad, lo que tenemos asumido en otros ámbitos como sanidad o educación por ejemplo.

Nuestro DERECHO SUBJETIVO al acceso a una vivienda digna y asequible.

Pero deben tener las cosas claras, y acertar con el diagnóstico.
Sí hay bandos.
Siempre los ha habido.
Y sólo hay un bando que tiene las cosas claras, y se equivoca muy poco.
Son ésos que respondiendo a la llamada pueden hacer, y hacen.

Porque el otro bando, está plagado de obreros votando a los mismos que Botín o Amancio.

Tan incongruente como si una persona negra simpatizase con el Ku Kux Klan.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.