
Hola, me llamo Comprador y también llevo meses buscando una casa, sin éxito
La pregunta del millón es ¿por qué es tan difícil? Santander tiene una problemática geográfica que otras ciudades con la misma popularidad no enfrentan. Limitados por la bahía en el área Sur y por el Plan de Ordenación del Litoral (POL) en el área Norte, los espacios urbanizables desaparecen. El espacio que queda disponible no es urbanizable en la actualidad por la falta de un plan general y de ordenación de los terrenos que están sin construir. Añadido a la creciente atención que está recibiendo la ciudad con el alma azul y la saya blanca, que no debemos obviar, el hecho de que ahora es prácticamente imposible construir en Santander hace que la adquisición de vivienda se complique mucho más de lo que el ciudadano de a pie pueda comprender. En un mercado con una oferta muy reducida y una demanda exacerbada, el slogan ‘si no lo quieres tú a este precio, vendrá otro que lo quiera’ es la absoluta realidad.
A la hora de comprar, es importante tener en cuenta la inflación. En otras palabras, tu dinero vale menos en diciembre de 2025 que al comenzar el año. Está previsto que en la zona euro la inflación se establezca en un 2,4% en este ejercicio (Instituto Nacional de Estadística). Por otra parte, el IPC en España desde 2008 ha subido un 38,3%, un 38,9% en Cantabria (INE). El precio de la vivienda desde 2008 ha crecido un 9%, un 25% desde 2012 (INE). Traduciendo estos datos, entendemos que lo que le sucede al precio de la vivienda es que se está equiparando a la subida del coste vida. Simplemente, lo está haciendo de una forma muy abrupta y es por ello que llama tanto la atención en los ojos del comprador.
La imposibilidad de disponer de viviendas de obra nueva en el futuro próximo más asequibles en la ciudad hace que las viviendas de segunda mano suban aún más su precio debido a que ‘alguien acabará pagando lo que tú no quieres pagar’.
La solución más asequible para el comprador puede parecer la menos asequible a los ojos del mismo: Si te gusta cómpralo porque va a volar o a subir de precio. ¿Cuántas veces habrás intentado hacer una segunda visita en un piso que no te encantó pero al que puedes darle una oportunidad? ¿Cuántas de esas veces te has encontrado con que ‘El anuncio ya no está disponible’? El precio final de la transacción depende de una amplia gama de factores. Los agentes siempre podemos mediar y orientar, valiéndonos del conocimiento exhaustivo del que disponemos sobre la casuística particular de cada inmueble.
¿Cómo abordo como comprador estas dificultades? Conoce tus deseos, tus necesidades y tus capacidades. Acércate al banco para que realicen un pre-estudio de tu capacidad financiera, si son varios bancos ¡mejor! Si no dispones de bancos de confianza el agente inmobliario que te atienda conocerá varias entidades que sepan adaptarse a tus necesidades y te den condiciones competitivas. Encuentra un agente que te entienda y te escuche, que mire por sacar adelante una operación que beneficie a todos, incluido tú. Conocimiento es poder, utilízalo debidamente.