
Podemos organiza una jornada para reflexionar sobre el franquismo 50 años después en el Ejército, los cuerpos de policía y la judicatura
Este sábado, 29 de marzo, a las 17:30 horas, se celebrará el acto “Hacia la República: El franquismo 50 años después en el Ejército, los cuerpos de policía y la judicatura” en La Moraduca, ubicada en la Calle Isaac Peral n.º 40 de Santander, sede de Podemos Cantabria. El evento reunirá a reconocidas voces de Podemos a nivel estatal y autonómico, junto a expertos en memoria histórica y seguridad.
Durante la jornada se analizará la persistencia de las estructuras y prácticas heredadas del franquismo en diversas instituciones del Estado, medio siglo después del fallecimiento del dictador. Se pretende evaluar la situación actual del Ejército, las fuerzas y cuerpos de seguridad, y la judicatura, y plantear propuestas encaminadas hacia la consolidación de un modelo republicano y plenamente democrático.
“Ha transcurrido demasiado tiempo y los escenarios no han cambiado. De hecho, presentan un tinte más vengativo y fascista: el franquismo extiende sus tentáculos de forma aún más osada, mostrando una impunidad completa y descarada”, declaró Elsa de Miguel, secretaria de Memoria Histórica de Podemos en Cantabria.
Es fundamental abordar esta involución para comprender qué ocurre, por qué se permite y ampara, y qué recursos tenemos para contrarrestarla, añadió.
Entre los participantes en el acto se encuentran Julio Rodríguez, responsable del Área de Paz y Seguridad de Podemos; Mercedes González, coordinadora autonómica de Podemos Cantabria; Juan Antonio Delgado, diputado de Podemos Andalucía y Guardia Civil; Jorge Suárez, representante de la Asociación Héroes de la República y la Libertad de Cantabria; Elsa del Miguel, secretaria de Memoria Histórica de Podemos Cantabria; y Gorka Velle, coordinador del Equipo Legal de Podemos.
El debate se centrará en la herencia del régimen franquista y su reflejo en diferentes ámbitos institucionales, destacando la importancia de la memoria histórica como pilar para la construcción de una democracia basada en la justicia, la verdad, la reparación y la garantía de no repetición.