Los sindicatos anuncian huelga tras el anuncio de Bridgestone de un ERE que afectaría a 546 personas, 211 en Puente San Miguel

CCOO, UGT, BUB, SITB y ELA ven una "aberración" los despidos, que creen que estaban "premeditados" y se hacen "con mala fe"
Tiempo de lectura: 3 min

Las organizaciones sindicales con representación en Bridgestone Hispania —CCOO, UGT-FICA, BUB, SITB y ELA— han anunciado la convocatoria de una huelga en las plantas de Puente San Miguel (Cantabria) y Basauri (Bizkaia) tras la comunicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 546 personas, 211 de ellas en el centro cántabro.

La medida fue comunicada por la dirección de Bridgestone Hispania Manufacturing en una reunión extraordinaria celebrada este martes. Según han explicado los sindicatos, la empresa alega una situación «estructural» para justificar esta decisión, que se traduciría en el despido de 335 personas de una plantilla de 831 en Basauri y 211 de los 418 trabajadores de Puente San Miguel.

En un comunicado conjunto, las secciones sindicales han calificado el planteamiento como «una aberración», además de considerarlo «inmoral, inaceptable y desproporcionado». A su juicio, la empresa está trasladando a los centros estatales las consecuencias de una crisis productiva europea, a pesar de que «han sido precisamente estas plantas las que han soportado los ajustes de producción con recortes salariales, sin que eso haya afectado a otras instalaciones del grupo en Europa».

“Una decisión premeditada”

Los sindicatos sostienen que el análisis de los sectores de producción de camión y autobús (TBR) y agricultura (AG) se ha realizado con una rapidez que apunta a que la decisión estaba «premeditada». Aseguran, además, que la dirección ha actuado «de mala fe» y ha «faltado al respeto a la representación legal y a la plantilla».

Han advertido de que esta medida genera «una enorme incertidumbre» y consideran que, en la práctica, podría suponer un cierre progresivo de las plantas. También critican que las direcciones locales de las fábricas hayan aceptado lo que describen como “un discurso impuesto desde las altas esferas de la compañía”, favoreciendo el «desmantelamiento» de las fábricas en España.

El anuncio del ERE ha sido interpretado por los sindicatos como «un ataque frontal» a toda la plantilla de Bridgestone Hispania Manufacturing, compuesta por unas 2.800 personas, y aseguran que no distinguirá «colectivo, departamento o planta».

Convocatoria de huelga y exigencias

En este contexto, las organizaciones sindicales han decidido iniciar los trámites para convocar huelga en los centros afectados y exigen a la empresa “soluciones efectivas, solidarias y respetuosas” frente a la vía que califican de «traumática y destructiva». Recuerdan que la plantilla había asumido sacrificios en los últimos años, en espera de una apuesta de futuro que ahora consideran incumplida.

Bridgestone es una multinacional japonesa del sector del neumático con presencia industrial en varios países europeos. En España, cuenta con centros productivos en Puente San Miguel (Cantabria), Basauri, Usánsolo (Bizkaia) y Burgos. En los últimos años ha aplicado diferentes medidas de reorganización, aunque hasta ahora no se habían planteado despidos colectivos de esta magnitud.

Las secciones sindicales animan a la plantilla a no caer «en el juego de la empresa del ‘divide y vencerás'» y llaman a la unidad frente a lo que consideran «una agresión a todos y cada uno de los trabajadores». La fecha concreta de la huelga se comunicará una vez formalizados los trámites ante la autoridad laboral.

 


💥 Decide tú de lo que se habla: lucha contra el odio y el silencio. Comparte esta información en tus redes o grupos.
🤝 Podemos contar lo que pasa en las fábricas cántabras gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por solo 5 euros al mes: https://www.elfaradio.com/hazte-socio/


 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.