Izquierda Unida reitera la moratoria ante el nuevo retraso del decreto sobre viviendas turísticas que “perpetúa” el rentismo en Cantabria

La formación recuerda que propusieron una moratoria a las nuevas autorizaciones a viviendas turísticas y denuncia que “su no aprobación ha incrementado los precios de los alquileres”
Tiempo de lectura: 2 min

El coordinador de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha reiterado hoy su propuesta de aprobación de una moratoria para viviendas de uso turístico tras conocerse el nuevo retraso en la aprobación del decreto que debe regularlas en la comunidad.

“Este retraso garantiza otra Semana Santa y otro verano más de ingresos para quienes hacen negocio con la vivienda mientras miles de familias, jóvenes y estudiantes no encuentran un alquiler digno”, ha criticado el coordinador autonómico de IU, tras el anuncio de ayer lunes del consejero de Turismo sobre este nuevo retraso.

El dirigente de la formación de izquierdas ha ironizado con la “agilidad administrativa” del Gobierno que “presume” de ella, y ha contrapuesto que en paralelo a esta falta de actividad de “la consejería de las residencias”, se sigue produciendo un incremento de precios que impiden que familias, trabajadores y estudiantes puedan acceder a una vivienda, mientras el negocio especulativo campa a sus anchas frente al derecho a la vivienda de la ciudadanía que reclamaban este fin de semana miles de personas en todo el Estado.

Algo que se hubiera impedido si se hubiera aprobado la propuesta de Izquierda Unida y organizaciones en favor de la vivienda de una moratoria de tres años a las nuevas licencias de viviendas turísticas hasta que no hubiera una regulación clara, además de un proceso extraordinario de inspección de las que ya existen para comprobar si cumplen las normas actuales.

La ausencia de moratoria y de regulación, sumada a los retrasos en la tramitación o la permisividad con los pagos “a toca teja” para segundas residencias” son la “causa directa” del “empobrecimiento de las familias” y de “los beneficios de rentistas, fondos y grandes inmobiliarias”.

Desde la formación señalan que Cantabria ha vivido un incremento del 25,5% en el número de viviendas turísticas en el último año —pasando de 6.920 a 8.684—. “Estamos en una situación límite en la que la vivienda ha dejado de cumplir su función social para convertirse en una mercancía más convirtiéndose hasta en un artículo de lujo”, ha advertido Ruiz Salmón.

“La construcción de nuevas viviendas no va a solucionar nada si esas viviendas se destinan a alquiler vacacional o a ser compradas al contado por fondos de inversión. Si no se incorporan al mercado residencial, el problema seguirá igual o peor”, ha apuntado Ruiz Salmón, que denuncia que la “única alternativa” del PP es “construir más sin control, es decir, das más beneficios a promotoras y constructoras”, mientras se “aferra” al discurso de la ocupación para “desviar la atención de sus responsabilidades y del gran problema que viven muchas familias, los desahucios, que multiplican por veinte las ocupaciones.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.