
Cantabria Con Bici envía 40 bicicletas renovadas del antiguo servicio de alquiler a los municipios afectados por la Dana
El Ayuntamiento de Santander, a través de la asociación Cantabria con Bici, ha enviado 40 bicicletas renovadas del antiguo servicio TUSBIC al colectivo Sonterranya, una entidad social afincada en el municipio valenciano de Torrent y dedicada a la recuperación y entrega de bicicletas a personas afectadas por la Dana en situación de vulnerabilidad.
La alcaldesa Gema Igual ha comprobado la puesta a punto de las bicicletas y ha subrayado que Santander no olvida a los damnificados por la tragedia, por lo que continuará movilizando los recursos que estén a su alcance y colaborando en los proyectos solidarios en favor de los municipios especialmente afectados por la catástrofe.
La ciudad se suma así, al igual que han hecho otros municipios cántabros, a la causa ‘Bicis per tots’, un taller social de voluntariado desde donde se han recuperado y donado 2.800 bicicletas.
Este proyecto contribuye a la economía circular, habiendo reutilizado desde su inicio más de 15 toneladas de materiales destinados a la basura.
Es por ello, que el colectivo ha recibido el premio ‘Activistas para el futuro 2024’ del Ministerio de Derechos Sociales y el reconocimiento de la Fundación Rey Balduino de Bélgica.
Como ha asegurado Igual, las bicicletas enviadas desde Santander han sido sometidas a un minucioso proceso de renovación que incluye el mantenimiento preventivo, engrase y sustitución de cadenas en los casos de necesaria reparación, y la posterior verificación del funcionamiento de frenos.
El envío de estas bicicletas retiradas del anterior servicio municipal de alquiler se suma a la entrega realizada en marzo del pasado año a cinco institutos del municipio -Villajunco, La Albericia, Alberto Pico, Peñacastillo y Leonardo Torres Quevedo- para uso y disfrute de sus alumnos y para promover entre los jóvenes los modos de transporte sostenibles y la movilidad activa.
“Damos una nueva vida a estas 40 bicicletas, una vida solidaria y sostenible, en lo que supone una nueva forma de seguir favoreciendo y ayudando a quienes se recuperan de la tragedia. Santander no olvida a Valencia”, ha concluido la regidora.