
El PSOE denuncia que el PP impone sin debate los nuevos nombres de las calles de Santander
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este lunes que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha impuesto el cambio de nombres de calles franquistas en Santander de forma autoritaria y sin diálogo, tras lo sucedido en la Comisión de Cultura celebrada hoy, donde el debate fue despachado en menos de veinte minutos y se aprobó la propuesta del PP utilizando el rodillo de su mayoría absoluta.
El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha calificado lo ocurrido como “una muestra más del desprecio del PP por el diálogo político y la participación institucional”, y ha lamentado que “en lugar de gestionar con seriedad una cuestión tan sensible como es la memoria democrática, lo hayan convertido en una improvisación forzada por su propia inacción”. Durante años, el PP remitía a procesos con expertos o al debate en comisión cualquier cambio en los nombres de las calles o plazas (sin ir más lejos, es el argumento al que recurrió cuando rechazó que se honrara a las víctimas del bombardeo nazi en el Barrio Obrero, en Porrúa, del que no hay memoria ni testimonio, por contraste con lo sucedido en el barco Alfonso Pérez, del que sí hay recuerdo y reconocimiento institucional).
Fernández ha recordado que este procedimiento se pone en marcha únicamente porque la Fiscalía ha exigido a la alcaldesa que cumpla con la Ley de Memoria Democrática dentro de un plazo ya vencido, “lo que ha provocado que Santander aparezca en los medios nacionales como una ciudad que no cumple la ley, y eso es una vergüenza que tiene responsables políticos”.
Además, ha criticado que la propuesta del PP fuera trasladada primero a los medios de comunicación antes que a los grupos municipales: “Es una falta de respeto institucional absoluta. Se ha hurtado el debate público y se ha silenciado a la oposición”.
Frente a esta actitud, el Grupo Socialista ha presentado una propuesta alternativa “más ajustada a la realidad de Santander, con nombres reconocibles, cercanos y merecedores de estar presentes en el callejero de nuestra ciudad”. También Desmemoriados ha realizado su propia propuesta, ya que la propuesta del PP sigue sin tener nombres que equilibren, por ejemplo, la presencia de mujeres.
“El callejero no es un trámite menor. Forma parte de nuestra memoria colectiva y debe construirse con responsabilidad, no con prisas ni con imposiciones. Desde el PSOE hemos hecho una propuesta seria, realista y respetuosa con los valores democráticos”, ha concluido Fernández.
LAS NUEVAS CALLES
De esta manera, se plantean los siguientes cambios en el callejero de Santander: Alto de los Leones por Benito Madariaga; Alféreces Provisionales por Fray Silvestre Vélez de Escalante; Belchite por José Luis Casado Soto; Brunete por Carmen y Joaquín González Echegaray; Capitán Cortés por Miguel Ángel García Guinea; Carlos Haya por Antonio de Tova y Arredondo; García Morato por Juan Antonio Gutiérrez de la Concha; General Díaz de Villegas por José de Bustamante y Guerra; General Moscardó por Bernardo de Miera y Pacheco; Montejurra por Valentín Lavín Casalís; Ruiz de Alda por Juan de Santander; Sargentos Provisionales por Leonor Plantagenet; Zancajo Osorio por Leonor de la Vega; Camilo Alonso Vega por José Hierro; y General Dávila por Paseo de Altamira.
El Ayuntamiento asegura ahora que estas nuevas denominaciones «han buscado referentes consensuados, personalidades de la cultura, de la ciencia, de la historia regional, con el objetivo de enriquecer el espacio público desde el respeto a la legalidad democrática», pese a que fueron despreciadas y obviadas por el PP cuando fueron propuestas por quienes eran entonces sus socios, Ciudadanos, que es de donde parte este listado aprobado ahora.
Por otro lado, la Comisión de Cultura también ha dado el visto bueno a otra propuesta que se elevará al próximo pleno municipal en relación al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.
En este caso, se trata de dejar sin efecto los acuerdos plenarios de 21 de agosto de 1946, 3 de julio de 1968 y 7 de marzo de 1974, así como revocar los títulos de Alcalde Honorario, la Medalla de Oro y la Llave de Oro de la Ciudad a Francisco Franco, así como la Medalla de Oro a Luis Carrero Blanco, así como de cuantos otros acuerdos se hubieran podido adoptar que resulten contrarios a lo establecido en la Ley de Memoria Democrática.
Noticias relacionadas:
- Una propuesta alternativa y de debate para un callejero democrático en Santander
- El regreso de nombres de toda la vida como el Paseo del Alta, La Ribera o Rancho Chico y Rancho Grande, y mujeres como Isabel Tejerina, Leonora Carrington o Concha Rincón, en la propuesta de Desmemoriados para el callejero democrático de Santander
- El PSOE de Santander propone renombrar calles franquistas con referentes culturales, sociales y feministas